Municipalidad de Trujillo avanza en implementación de 39.48 km de ciclovías

Desde el inicio de la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia, hace más de un año, el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) brinda asesoría técnica a las municipalidades provinciales de 25 ciudades que solicitaron ser incluidas en el proyecto de implementación de Sistemas de Transporte Sostenible no Motorizado (ciclovías).
 
Es el caso de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que el año pasado recibió del MTC una trasferencia presupuestal de más de un millón y medio de soles para implementar 39.48 km de ciclovías. Hasta el momento hay un 61% de avance.
 
El proyecto busca interconectar la ciudad y permitir el traslado seguro de los ciudadanos que han optado por movilizarse en bicicleta, para evitar el riesgo de contagios de la Covid-19 en los vehículos de transporte público urbano.
 
A lo largo de su trazo presentará las siguientes características: será una ciclovía mixta, es decir en algunos tramos será en ambos  sentidos y en otros será de un sol sentido. En su implementación se utilizará señalética vertical y horizontal, así como elementos de segregación como topellantas y pintura de tráfico, para diferenciarlas de los carriles vehiculares. 
 
“Hoy más que nunca es de vital importancia mantener el distanciamiento físico con los demás. Por ello, muchos ciudadanos usan la bicicleta para trasladarse. Venimos trabajando con los gobiernos locales para implementar ciclovías seguras y promover así prácticas urbanas más sostenibles en nuestras ciudades”, afirmó Ismael Sutta, director ejecutivo del Promovilidad.
 
Esta nueva estrategia nacional de transporte no solo incluye a los ciclistas y peatones, sino que los prioriza ante los demás usuarios de la red vial de cada ciudad. Hasta la fecha, el MTC ha destinado S/ 22 828 722 para la implementación de ciclovías, en el marco del Decreto de Urgencia N° 101-2020.
 
Foto referencial