Apurímac: supervisan trabajos en Vía Evitamiento Abancay

La Vía Evitamiento Abancay incrementará la eficiencia y rapidez en el transporte de personas y productos entre el norte y el sur de la provincia, ubicada en el departamento de Apurímac.

“La única manera de enfrentar la crisis económica es continuar impulsando obras de infraestructura, que contribuyan al desarrollo del país. Estamos poniendo todo el esfuerzo para que la Vía Evitamiento sea una realidad”, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.

Asimismo, exhortó a las autoridades locales y a las comunidades a continuar trabajando de forma conjunta para terminar de adquirir los ocho predios restantes que están en la zona de la obra. Recordó que más de 350 predios ya han sido adquiridos o están en proceso de compra.

El tiempo de traslado por la Vía Evitamiento Abancay será de 15 minutos como máximo. Actualmente, los vehículos demoran una hora, y hasta dos en los horarios de mayor tránsito, al trasladarse entre el norte y sur de la provincia de Abancay.

Este ahorro de tiempo será posible porque la ruta de la nueva vía no contempla el ingreso al casco urbano que soporta gran congestión vehicular. En consecuencia, también disminuirán los gastos de traslado por el menor uso de combustible.

La infraestructura tendrá 12.82 kilómetros de largo y recorrerá los distritos de Abancay y Tamburco. De estas localidades, serán parte de la ruta los sectores Barrio Santa Rosa, Molinopata Bajo, Limapata Alta, Valle Real, Pucapuca, Amancaes y Leonpampa.

Otros sectores que conforman el trayecto son Pantillay, Sahuanay, Antabamba Baja, Soccoshuaycco, Turunpampa y San Antonio. Aproximadamente, 650 000 ciudadanos se beneficiarán de forma directa con la Vía Evitamiento Abancay.

Sin embargo, las ventajas de esta obra serán aún mayores por ser parte de la Longitudinal de la Sierra Sur, uno de los corredores logísticos más transitados del país para las actividades de exportación e importación.

Además, la construcción de la infraestructura vial fortalecerá la integración con la región Cusco. Los agricultores de Apurímac tendrán más facilidades para llegar a los mercados cusqueños, que registran mayor movimiento comercial.

En la zona visitada por el ministro se realizan labores de ensanchamiento de la vía, para ello se perfila el talud o cerros colindantes.

En la inspección, el ministro González estuvo acompañado del gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón; el alcalde de Abancay, Guido Chahuaylla; el congresista por la región Apurímac Lenin Checco y otras autoridades de la región.