Unión Europea financiará con más de € 5 millones estudios para sistemas de transporte urbano sostenible en 29 ciudades

Más de cinco millones de euros procedentes de los Fondos de Facilidad de Inversiones en América Latina (LAIF por sus siglas en inglés) de la Unión Europea serán destinados al financiamiento de estudios y asistencia técnica en beneficio de las municipalidades provinciales del interior del país que son ámbito de intervención del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad).

Con estos recursos, gestionados por la Cooperación Financiera Alemana (KfW) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) ante la Unión Europea, el MTC implementará medidas que promuevan la mejora de transporte público mediante Planes de Movilidad Urbana Sostenible y de Sistemas Inteligentes de Transporte en las ciudades.

Asimismo, se podrá financiar estudios de preinversión y de implementación de programas de chatarreo vehicular; brindando la asistencia correspondiente a las autoridades de las municipalidades provinciales para implementar medidas que ayuden a prestar un servicio de calidad a los ciudadanos.

La entrega de los Fondos LAIF para el transporte público del Perú será presentada de manera virtual el 23 de abril, a las 11 a. m. Esta actividad representa un hito en las acciones emprendidas por el Gobierno nacional y la cooperación internacional para apoyar a los gobiernos locales a planificar la movilidad en sus respectivas localidades.

En la actividad participarán Paúl Caiguaray, viceministro de Transportes del MTC; Robert Steinlechner, jefe de Cooperación de la UE en Perú; Simon Erhard, director de KfW en Perú; y Laurent Pacoud, representante de la AFD en nuestro país.

El Ministerio de Economía y Finanzas y la Cooperación Financiera Alemana firmaron el contrato de donación de los Fondos LAIF el 21 de setiembre de 2020.

Los Fondos LAIF tienen el propósito de ayudar a los países de América Latina para financiar proyectos en sectores estratégicos a fin de lograr los objetivos de desarrollo sostenible tales como energía, medio ambiente, agua, transporte y apoyo a las PYME, con énfasis en mitigar el cambio climático.