Implementan hospitales modulares en regiones para el cierre de brechas en salud

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa) implementa una novedosa propuesta de infraestructura con la instalación de hospitales modulares prefabricados, resaltó el coordinador del Pronis, Hernán Yaipén.

“Los hospitales modulares son de implementación rápida y flexible, pueden crecer en función de áreas y necesidades particulares de cada territorio”, indicó el funcionario del sector Salud.

Gracias a esta modalidad de inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición (IOARR) se tiene previsto instalar 16 modulares en las regiones de Huánuco (1), Pasco (2), Lima (6), Cusco (2), Apurímac (2), San Martín (1) y Ucayali (2).

Además, Yaipén Aréstegui señaló que el Pronis ha elaborado una Ficha Técnica Estándar (FTE) que permitirá a las regiones instalar de manera rápida este tipo de infraestructuras modulares.

En ese sentido, se encuentra en proceso la ejecución de dos Módulos de Atención en Salud Intercultural (MAS-i) en Loreto, específicamente para las zonas de Nuevo Andoas y Nueva Alianza.

Pronis indicó que, los MAS-i consideran las particularidades y características ambientales de cada zona; por dicha razón, utilizan estrategias bioclimáticas y ecoamigables, como energías renovables.

Asimismo, durante su exposición Yaipén indicó que durante este año se tiene programado 209 asistencias técnicas permanentes en saneamiento físico legal, 16 estudios de preinversión, 43 expedientes técnicos y 9 obras, las cuales vienen ejecutando en las regiones de La Libertad, Apurímac, Áncash, Cusco, Huancavelica y Puno.

La propuesta de los hospitales modulares es un aporte técnico del Minsa, a través del Pronis, para el cierre de la brecha de infraestructura hospitalaria en el país. Es una nueva forma de intervenir en establecimientos de salud inteligentes impulsada por el compromiso del sector Salud, en beneficio de más peruanos y peruanas.