Nuevo reglamento de Ley de Bienes Estatales simplifica procesos de saneamiento

El nuevo reglamento de la Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales (Ley 29151) establece nuevas funciones y atribuciones sobre los predios del Estado que tendrán la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y los gobiernos regionales con competencias transferidas  (Arequipa, Amazonas, Lambayeque, San Martín, Tacna, Tumbes y Callao).

También establece las facultades y obligaciones de las entidades públicas sobre los actos de saneamiento, defensa, recuperación, venta, usufructo, afectación en uso, entre otros actos administrativos.

El reglamento determina, asimismo, la simplificación de los requisitos para el saneamiento físico legal de predios e inmuebles del Estado, reduciéndose de esta forma los costos de las publicaciones y anotaciones preventivas en los Registros Públicos.

Además, se reducen los procedimientos de trámite para la venta directa, constitución de usufructo y arrendamiento de predios del Estado y se establece el uso de medios electrónicos y sistemas de información web para la ejecución de algunos actos tal es el caso, de la subasta pública virtual.

Se han implementado, del mismo modo, diversos mecanismos para asegurar la titularidad de los bienes estatales como es el caso de la anotación preventiva en los procedimientos de primera inscripción de dominio, entre otros, lo cual permitirá ejercer un mejor control en la supervisión, defensa y recuperación de predios estatales.

Finalmente, se fortalece el registro de los predios estatales en el Sistema de Información Nacional de Bienes Estatales (Sinabip), ampliando el número de registros y la vinculación a su base gráfica, facilitando su adecuado diagnóstico y promoviendo su interconexión con otros sistemas de bienes estatales.