Puno: Entregan proyecto de saneamiento ejecutado mediante Obras por Impuestos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que se invirtieron más de 13 millones de soles en la ejecución del proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de saneamiento básico en la localidad de Antauta, ubicada en el distrito del mismo nombre, provincia de Melgar, en Puno.

Este proyecto se ejecutó mediante el mecanismo de Obras por Impuestos y beneficiará a más de 3 700 personas del ámbito urbano de Antauta con un servicio continuo y seguro de agua potable de calidad.

El proyecto estuvo a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS y el financiamiento corrió por parte de la empresa minera Minsur S.A., con cargo al pago de sus impuestos.

El Ministerio de Vivienda explicó que los trabajos contemplaron la construcción de una planta de tratamiento de agua potable y otra planta de tratamiento de aguas residuales. Asimismo, se instalaron 234 nuevas conexiones domiciliarias de agua potable y se mejoraron 40 ya existentes. De manera similar, se instalaron 262 conexiones de alcantarillado y se mejoraron 39. Además, se colocaron 746 micromedidores de agua.

Proyectos de Obras por Impuestos

El MVCS tiene una cartera de 25 proyectos de Obras por Impuestos en agua y saneamiento que beneficiarán a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Junín, Huánuco, Cusco, Arequipa, Loreto, San Martín y Amazonas. La inversión total para la ejecución de estas obras suma más de 1,246 millones de soles.

Además, cuenta con un portafolio de otros 25 proyectos de Obras por Impuestos en infraestructura vial para Lambayeque, Áncash, Lima, Huánuco, Junín, Cusco, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Amazonas y San Martín. Estos necesitan una inversión de más de 204 millones de soles.