MIDAGRI inició obras de siembra y cosecha de agua en diez regiones del país

Con la construcción de 58.5 kilómetros de zanjas de infiltración y la reforestación de 132 hectáreas de praderas en las cuencas altas de los distritos de Salas e Incahuasi, en Lambayeque, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) inició las obras de siembra y cosecha de agua programadas para el segundo trimestre de este año con una inversión de S/ 36´679.088 en diez regiones del país.

En el centro poblado de Penachín, en las partes altas de la provincia de Ferreñafe, se realizó una simbólica ceremonia para iniciar la construcción de 27, 550 kilómetros de zanjas de infiltración y 72 hectáreas de reforestación, mientras que hoy lunes sucederá lo propio en el distrito de Incahuasi donde se construirán 30, 980 kilómetros de zanjas y 60 hectáreas de reforestación.

En ambos distritos, la inversión por parte del MIDAGRI, a través de la unidad ejecutora fondo Sierra Azul, es de S/ 1´59.723,42. Con estas obras, serán 412 familias de pequeños productores beneficiadas. Además, estas obras ya generan 3 899 jornales de trabajo que serán ocupados por los propios comuneros beneficiados que recibirán un pago global de S/ 233, 959.

Aunque las qochas son la obra más emblemática de la estrategia de siembra y cosecha de agua, las zanjas de infiltración, la reforestación, revegetación y rehabilitación de praderas y amunas (que también comprende esta ancestral práctica), son igual de importantes porque colaboran en la filtración de agua de lluvia y del medio ambiente hacia los acuíferos.

La reforestación comprende además el cerco de las áreas intervenidas con malla ganadera, para que pueden ser usadas luego por los productores pecuarios en la alimentación de sus animales. Todos los trabajos tendrán una duración de 15 días.