Credicorp Capital: Recuperación económica del Perú es impresionante

Luego del segundo trimestre del 2020, cuando el producto bruto interno (PBI) nacional cayó hasta 30%, la velocidad de recuperación económica del Perú, hasta enero de este año, es impresionante, sostuvo hoy Credicorp Capital.

“Hasta enero el Perú ha venido sorprendiendo muy favorablemente, es uno de los países que más rápido se ha recuperado en Latinoamérica, eso es una realidad”, dijo el economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia.

Señaló que Perú tuvo una de las caídas más fuertes en el segundo trimestre del año pasado, pero la velocidad de recuperación fue bastante marcada e impresionante.

“Después de ese -30% del segundo trimestre del año pasado, lograr cerrar todo el 2020 en -11%, quiere decir que la recuperación fue bastante marcada, y diría que hasta impresionante”, destacó.

También te puede interesar leer: BCP confirma que economía peruana avanzará 30% en el segundo trimestre

Daniel Velandia indicó que el PBI peruano se ubicó, en enero del presente año, en niveles registrados antes de la pandemia del covid-19.

“A enero del presente año, la economía alcanzó el nivel precrisis, o sea, el nivel de principios del 2020. Solamente hay dos países que lograron eso, Perú y Brasil, mientras que los demás todavía estaban por debajo de 2% a 3%”, explicó.

“Nunca olvidemos, que algunos analistas alcanzaron a decir que la proyección sobre la economía peruana era de una caída de hasta 20% en el 2020, pero se terminó contrayendo 11.1%”, añadió.

El economista afirmó que hay una mejora en las expectativas, considerando el escenario internacional y los amplios estímulos monetarios y fiscales ejecutados en Perú, que impulsaron a la recuperación económica.

“Eso está ligado a la expansión de la política monetaria, el programa Reactiva Perú, el ambicioso programa fiscal, los precios de los commodities, el buen comportamiento de las exportaciones agroindustriales y los retiros de los ahorros pensionales”, dijo.

Asimismo, Daniel Velandia -sobre la recuperación económica del Perú- indicó que el PBI puede rebotar 9% este año, aunque con ciertos riesgos a la baja.

“Mantenemos una proyección de crecimiento de 9% para este año, aunque el consenso del mercado está en 9.5% para el 2021”, manifestó.