El 45% de las búsquedas para alquilar un inmueble son de jóvenes menores de 35 años

El mercado inmobiliario peruano evidenció un repunte en el último mes liderado por los alquileres

Los sub35 marcan el ritmo: el 45% de las búsquedas para alquilar un inmueble son de solteros y parejas jóvenes, quienes prefieren departamentos cercanos a avenidas principales y centros comerciales. Según informó Casas360 en un relevamiento, en la primera parte del mes de marzo se efectuaron más de 46 mil búsquedas para alquilar un inmueble.

Por otro lado, los adultos mayores de 35 años se inclinan por el alquiler de casas en las zonas residenciales, preferentemente con estacionamiento y jardín. De la misma información surge que Surco y Pueblo Libre se posicionan como los distritos más consultados para rentar un departamento, mientras que La Molina y San Isidro lideran las consultas para alquilar una casa.

También te puede interesar leer: Inversionistas se muestran muy interesados en Fondos de desarrollo inmobiliario

De acuerdo a la plataforma, el mercado inmobiliario peruano evidenció un repunte en el último mes liderado por los alquileres: de cada 100 personas que ingresan a la plataforma, 83 buscan rentar un inmueble.

A través de Big Data e Inteligencia Artificial, Casas360 analiza el mercado y proporciona los datos que potencian a las empresas inmobiliarias a llegar a sus públicos objetivos.

 Tendencia en los precios

La tendencia indica que los precios para negociar un alquiler están por debajo de la tasación de mercado. Incluso en los distritos más exclusivos de Lima, un promedio del 12% de los inmuebles se pueden encontrar a un precio más accesible, según datos de Tasación360, el servicio de tasación automática de la plataforma Proptech.

En este sentido, los importes para negociar el alquiler de un departamento de dos ambientes están, en promedio, entre los S/.1000 y S/.1200. Aunque las unidades de hasta 3 habitaciones y 120m2 pueden variar entre S/.2400 y S/2600.

En el mercado de alquiler de casas, los valores de sus alquileres varían de acuerdo a las características y detalles de cada una, pero el rango promedio actual se sitúa entre S/. 4,000 y S/. 8,000. 

Qué considerar al momento de alquilar

 “Aunque los precios de alquiler de inmuebles están por debajo de la media, esto no durará mucho. Por eso, recomendamos alquilar sus inmuebles pactando precios con acuerdos a mediano o largo plazo y así protegerse de una alza de precios en el futuro cercano”, expresó Alfredo Rolando Grosman, COO y co founder de Casas360.

Asimismo, el ejecutivo recomendó a los interesados aprovechar los filtros que brinda la plataforma -“ordenar por menor precio” y “con más ahorro primero”- para encontrar los inmuebles que están por debajo de su valor y generan ahorros. 

Además, destacó la importancia de contar con asesoría al momento de firmar un contrato, ya que representa un compromiso legal. Para ello, siempre es aconsejable dedicar tiempo para indagar sobre el arrendador y el inmueble en la SUNARP.

Por último, Casas360 pone a disposición de aquellos interesados en arrendar su propiedad la posibilidad de destacar sus anuncios para aumentar su exposición en las búsquedas en internet y en las redes sociales.