Pedro Sevilla: “En Techo Propio y Mivivienda, colocaciones están por encima del primer bimestre del año pasado”.

En el programa Perú Construye TV, Pedro Sevilla, presidente del Fondo Mivivienda, informó que, en el 2020, colocaron alrededor de 50 mil bonos familiares habitacionales Techo Propio, que se dividen en Bonos para construcción en sitio propio, y los que son para adquisición de vivienda nueva.

“Estos 50 mil bonos significan 50 mil viviendas por un total de mil 400 millones de soles. Y, por otro lado, hemos colocado alrededor de 5 mil créditos Mivivienda”, comentó Sevilla, quien también precisó que, en lo que va del año, “estamos como un 7.5% encima del primer bimestre del año pasado”.

En ese sentido, comentó que las cifras se están comprando solo con enero y febrero del año pasado, porque marzo fue una debacle porque todos nos mantuvimos en cuarentena. Sin embargo, afirmó que los créditos Mivivienda no cayeron tanto.

“Sí hubo un valle, una caída. Pero, por encima de nuestras expectativas, la demanda se recuperó rápidamente hacia junio – julio del año pasado. Y en lo que va del año, tanto en Techo Propio como en Mivivienda, estamos por encima del primer bimestre del año pasado”, aseguró.

De otro lado, informó que, gracias a un convenio con la Unión Europea, se está poniendo en marcha un programa que dará impulso a la vivienda verde, y que para ello también han mejorado las condiciones del concurso Construye para Crecer.

“El programa consiste en un convenio que hemos firmado con la Unión Europea y con la Agencia Francesa de Desarrollo por 10 millones de Euros. De estos 10 millones de Euros, más o menos 9.5 millones, son para reducir las tasas de interés. Con lo cual conseguimos hacer un promedio de tasa baja para que las personas que quieran comprar Mivivienda Verde, que es un programa especial, puedan tener una tasa baja. En tanto que los 500 mil Euros restantes de los 10 millones, son para la asistencia técnica para desarrollar el concurso Construye para Crecer”, explicó el funcionario.

Asimismo, indicó que el concurso ya se viene haciendo durante años. Y que en esta novena edición han mejorado los premios, el jurado, y el proyecto ganador se va a construir sobre un lote que ya está habilitado en el legado de los Panamericanos en Villa Salvador.

“Los concursantes se pueden inscribir en construyeparacrecer.com. Y la idea es que sean arquitectos, extranjeros con peruanos, y que puedan desarrollar departamentos de interés social. El ganador de este concurso va a ver reflejado su proyecto. Y se trata de hacer viviendas que tengan un componente ecológico y que además sean novedosas y que se puedan replicar no solo en este lote sino en otro. Que sea como un piloto ahora y después se pueda replicar en diversos desarrollos inmobiliarios”, expresó.