Gonzalo Prialé, presidente del Instituto Infraestructura, Institucionalidad y Gestión (IIG), presentó el estudio “La Gestión del Gasto Público en Obras”, donde se da cuenta que, en general, no se logran resultados y los problemas de gestión se incrementan por el temor de los funcionarios de tomar decisiones, acentuados por casos de corrupción.
Fue durante su participación en la conferencia organizada por la Cámara de Comercio Canadá Perú que el experto reveló algunas cifras: en el periodo 2006-2019 no se gasto un tercio del presupuesto asignado para proyectos anual promedio; en el 2018-2019 no se gastó 17 mil millones de soles por año, equivalentes a 2.2% del producto.
Asimismo, Gonzalo Prialé mencionó que, a julio de 2018 -según la Contraloría General de la República- se registraron 16 900 millones de soles en obras paralizadas acumuladas por años, lo cual equivale al 56% del gasto devengado promedio del periodo 2006-2019.
“Este es un stock de obras móvil, probablemente ahora habrá otra cantidad de obras, monto igual, superior o inferior, pero algunas salen y muchas entran al stock de obras paralizadas”, señaló.
Finalmente, comentó que, según montos, el 40% de las obras paralizadas alcanzaron menos del 20% de avance; un 28% de las obras paralizadas mostraban un avance superior al 80%; y la obra paralizada promedio es de un monto de S/ 20 millones.
Dato:
• Estudio está enfocado en Obras Públicas y APP