SNI: Crece producción de bienes intermedios, pero cae la de bienes de capital

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó que la producción de bienes intermedios, aquellos usados para la elaboración de otros productos, creció 6.7% en enero de este año; mientras que la producción de bienes de capital registró una caída de 34%. Ello reflejaría que las empresas están recuperando poco a poco sus niveles de producción pre pandemia, pero no se está incrementando la inversión en nuevos equipos y maquinarias.

La SNI explicó que la menor producción de bienes de capital se debería principalmente a que el sector de transporte y minero aún no se recuperan del impacto económico que generó la pandemia, lo cual ha influido en la menor producción de bienes como maquinaria para la explotación de minas y canteras, menor fabricación de transformadores, tableros de distribución y auto transformadores destinados para el mercado interno.

Además, en enero de 2021 se contrajo a doble dígito la demanda externa de productos metalmecánicos (-20,1%), destacando las menores ventas al exterior de maquinaria y equipo generadores de fuerza (-38,1%) y maquinaria y equipo industrial y sus partes (-34,4%).

Por ello, el gremio opinó que los decretos legislativos 1488 y 1463 aprobados por el Gobierno deben ser reglamentados para impulsar la inversión privada y la adquisición de bienes de capital nuevos.

Es importante mencionar que el Decreto Legislativo N° 1488, que establece un régimen especial de depreciación y modifica los plazos de depreciación, se encuentra vigente pero aún está pendiente la aprobación del reglamento para una mejor aplicación de este beneficio. Igualmente, el DL 1463, que mejora el alcance del Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV, ya entró en vigencia pero requiere un reglamento para una adecuada aplicación, advirtió la SNI.

Resultados por ramas

La recuperación y crecimiento del sector construcción, por quinto mes consecutivo desde septiembre de 2020, impulsó la mayor producción de algunos de bienes intermedios, como los productos metálicos para uso estructural, cemento, cal y yeso, así como algunas manufacturas de madera. Además, la demanda de camas para hospitales promovió la producción de estructuras metálicas.

La demanda externa también contribuyó a la mayor producción de bienes intermedios. En enero de 2021, destacó el incremento de las ventas externas de productos minerales no metálicos (+10,8%) como los fosfatos de calcio y placas y baldosas de cerámica; químicos (+6,1%) como la úrea y aceites ácidos del refinado; productos sidero-metalúrgicos (+4,1%) por el buen desempeño de los envíos de manufacturas de metales comunes (+51,5%). Algunos productos específicos que también fueron favorecidos son las fibras textiles e hilados (+47,7%) y algunos productos de la metalmecánica como artículos manufacturados de hierro o acero (+18%).

Por el lado de los bienes de capital, entre las ramas industriales que experimentaron una contracción productiva en enero, figuran: bombas, compresoras, grifos y válvulas (-24,7%), fabricación de motocicletas (-36,8%), motores eléctricos, generadores y transformadores (-36,9%), maquinaria para la explotación de minas, canteras y obras de construcción (-50,0%), entre los principales. En el periodo febrero 2020-enero 2021, la rama industrial de bienes intermedios acumula una caída de 18%; mientras que la de bienes de capital de 45%.