Desde HuarochirĂ, el ministro Gabriel QuijandrĂa participĂł -junto con los titulares de Vivienda, ConstrucciĂłn y Saneamiento y de Desarrollo Agrario y Riego- en el lanzamiento de la obra del proyecto «RecuperaciĂłn del Servicio EcosistĂ©mico de regulaciĂłn hĂdrica en la microcuenca de Milloc, en el distrito de Carampoma.
El proyecto, ejecutado por SEDAPAL, recuperará el ecosistema de interĂ©s hĂdrico en la microcuenca Milloc, que ha sufrido una fuerte depredaciĂłn por la extracciĂłn indiscriminada de la «champa», o capa orgánica superior de los bofedales, un tipo de humedal altoandino.
El desarrollo de esta iniciativa permitirá aumentará la oferta y calidad del agua para uso poblacional, a través de la promoción de mejores prácticas de manejo ganadero y generación de empleo local, en el marco de la aplicación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese).
En la actividad, el ministro Gabriel QuijandrĂa dijo que esta intervenciĂłn significará que se mantengan inversiones en la naturaleza y una importante recuperaciĂłn hĂdrica. “Este es un momento histĂłrico. Como ciudadanos consumidores de agua, debemos conocer la importancia de la recuperaciĂłn y conservaciĂłn hĂdrica. Necesitamos a la naturaleza de aliada para que sigamos avanzando en el cierre de brechas de bienestar”, subrayĂł.
“El cambio climático está sobre nosotros, debemos recordar eso. Desde el gobierno nacional reconocemos el trabajo de los comuneros, gracias por el apoyo. Estamos generando una transferencia real de beneficio para ustedes para que la naturaleza pueda seguir contribuyendo con nosotros”, añadió.
<strong>
Beneficios</strong>
La laguna Milloc está ubicada a más de 4000 m.s.n.m., en el distrito de Santiago de Carampoma, provincia de HuarochirĂ, al este de Lima. El color de sus aguas refleja el color del cĂelo. Entre los beneficios que brindará este proyecto a la poblaciĂłn se pueden mencionar los siguientes:
– Aumento del recurso hĂdrico en otros ecosistemas (puquiales) de la parte baja de la microcuenca Milloc.
– Aumento de la oferta de agua para uso poblacional.
– Mejores prácticas de manejo ganadero que incidirán en la mejora la productividad ganadera y agrĂcola, que se desarrolla en la comunidad.
– Mayor provisiĂłn de agua, mejoramiento de la calidad del agua y recarga de acuĂferos.
– GeneraciĂłn de empleo local.
<strong>Datos:</strong>
– El PerĂş es el octavo paĂs con mayor cantidad de agua dulce en el mundo, contando con 1.89 % de la disponibilidad de agua superficial. (ANA).
– El PerĂş cuenta con 159 unidades hidrográficas y tiene una oferta hĂdrica de 2 484 078 hm3/año (ANA).
– En la ciudad de Lima, la cuenca más importante es la del rĂo RĂmac, por su mayor caudal y su sistema de lagunas e interconexiones con la cuenca del Mantaro, que comprende el 69 % de la oferta de agua superficial.