Tumbes: Programa Proregión del MTC atiende más de 180 km de vías departamentales

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha iniciado la atención de 183 kilómetros de vías departamentales en Tumbes por medio del programa Proregión. Estos trabajos beneficiarán a 512 837 ciudadanos.

La intervención, que se inició en febrero del 2020 en el Corredor Vial Alimentador 12 de Tumbes, tiene un costo total de S/ 121 millones, monto que incluye la ejecución y supervisión del servicio durante cinco años.

Las vías departamentales, que atraviesan las provincias de Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla, recibirán servicios de mantenimiento periódico (con maquinarias) y pavimentación a nivel de soluciones básicas. En ellas también se ejecutarán mantenimientos rutinarios, que incluyen limpieza de calzada, bermas, alcantarillas, colocación de badenes, postes kilométricos y relleno de baches en afirmado.

El contrato también contempla la atención de emergencias viales,

El programa Proregión, ejecutado por Provías Descentralizado, favorecerá principalmente a los productores de maíz amarillo duro, pimiento, cacao, mango, plátano y maracuyá de la zona, ya que las vías están priorizadas por donde se movilizan las cadenas logísticas agrícolas, así como de la industria alimentaria.

Asimismo, la mejora y rehabilitación de las vías contribuirán a reducir el tiempo de traslado y el costo de transporte para los pasajeros y público en general.

El Corredor Vial Alimentador 12 Tumbes forma parte de los 11 corredores que hasta la fecha vienen siendo atendidos a través de Proregión, lo que se traduce en 3100 km de vías departamentales a lo largo de 13 regiones del país.

La meta del programa es intervenir cerca de 15 000 km de vías departamentales, a través de 42 corredores viales alimentadores que recorren 22 regiones del país. Esto significará un salto enorme en la red vial departamental pavimentada, pues se pasará del 13% actual al 70% dentro de cinco años.

Foto referencial