Nueva Carretera Central: Expertos piden prudencia y mayor análisis para su construcción

Invertirán 400 millones de soles para mejorar vías alternas de la Carretera Central

Tras conocerse que el actual Gobierno estaría por firmar el convenio de gobierno a gobierno con alguno de los cuatro países interesados (España, Francia, Corea del Sur y Japón) para la construcción de la Nueva Carretera Central, el presidente de Cesel Ingenieros, Raúl Delgado Sayán, y el presidente de Canatur, Carlos Canales, coincidieron en la necesidad de analizar mejor el proyecto y dar mayor prioridad a las obras alternas que ya están en marcha para aliviar el tráfico en la carretera central. Además, ambos indicaron que no se trata de cualquier tipo de carretera, sino de una vía de 136 kilómetros bastante compleja, que incluye varios kilómetros de túneles y viaductos, con la particularidad de enfrentarse a una geografía muy complicada.

“Yo lo que recomendaría es actuar con un poco más de prudencia. Estamos prácticamente a 30 días de elegir nuevas autoridades. Es un proyecto enorme. Son 136 Kilómetros de carretera, de los cuales 35 son de túneles dobles y 16 son viaductos. Quiere decir que 46 de esos kilómetros son enormemente sofisticados, y se ha estimado un presupuesto de 11, 571 millones de soles. Lo que nos va a dar alrededor de 23 millones de dólares por cada kilómetro de la autopista”, comentó Raúl Delgado Sayán, quien también recomendó que se analicen mejor las prioridades l, pues ya se tenía una estrategia que era impulsar 4 carreteras paralelas adicionales con la finalidad de bajar el tráfico en la carretera central. Obras que actualmente están en ejecución y que aliviarían en tráfico en 40%.

“Lo que fundamentalmente recomiendo es revisar las estrategias. Esta obra costaría, para comenzar, más de 3 mil millones de dólares en total. Es la autopista más costosa de todo el Perú y primero hay que resolver algunos temas”, insistió.

Por su parte, Carlos Canales recordó que la forma de la licitación sería un PMO similar al de los panamericanos, bajo el modelo de Gobierno a Gobierno, lo que calificó como interesante para este tipo de mega obra. No obstante, expresó su preocupación frente a la elaboración del expediente técnico. Porque de acuerdo a las informaciones del mismo Gobierno, quieren dejarlo de acá a julio.

“Yo conozco por lo menos tres variantes que se buscaron para generar alternativas a la carretera central y no se ha concluido. Entonces, lo primero que tenemos que analizar es el nivel de eficiencia que tendría y cuál es el objetivo. Es decir, valorar el costo beneficio para saber si vale la pena invertir 3 mil millones de dólares en la carretera central porque ya se han invertido varios cientos de millones de dólares en las alternativas. Mi preocupación es: ¿vamos a tener tiempo de hacer el perfil de un expediente técnico apropiado? Creo que no. Este gobierno nos está demostrando que no maneja las cosas de forma eficiente. Son muy lentos para tomar decisiones. De tal forma que hacer un expediente en menos de 4 meses para dejarle al otro Gobierno un compromiso se presta a malas interpretaciones. Yo no lo haría. Dejaría que sea el Gobierno siguiente el que tome esa decisión”, explicó.

A su turno, Delgado Sayán indicó que hoy en día no existe un expediente técnico para la Nueva Carretera Central. “Lo único que hay es lo que llaman un perfil mejorado. Hay mucho por delante. Y acá hay que tener en cuenta que el modelo de Gobierno a Gobierno ni diseña ni construye. Solo participan asesorando a Provias Nacional, nada más. Además, Ninguno de los cuatro países interesados tiene la realidad orográfica que nosotros tenemos en la Carretera Central. Donde en una faja de 80 km pasamos desde el nivel del mar a más de 4 mil msnm”, señaló.

“No es nada fácil, y es algo que si comienza con 3 mil millones de dólares les garantizo que en el momento en que se haga el expediente técnico va a estar por los 4 mil millones o más. Lo que quiero decir es, yo no tengo ningún inconveniente. Hagan el expediente técnico completo. Demórense lo que tengan que demorarse, y mientras tanto deciden, pero lo que hay que atacar primero son los problemas más urgentes de la carretera central. Esa es mi opinión”, culminó.