BINSWANGER: la fuerza de dos mujeres al mando de una obra

Marilú Paucar y Lissett Castillejo actualmente se encuentran a la cabeza de la construcción  proyecto “Edificio de Oficinas Santa Cruz», cuya gerencia de proyecto está cargo de la empresa Binswanger Perú.

Ambas tienen la responsabilidad de que la construcción se desarrolle dentro de los parámetros establecidos para entregar la obra  en el plazo establecido.

Hoy esta tarea, debido a la pandemia, resulta para ellas un desafío mayor, debido a las medidas que han implementado para evitar que el Covid ingrese en la obra.

Marilú Paucar es Gerente de Proyecto Senior de Binswanger Perú desde hace 15 años mientras que Lissett Castillejo es Gerente de Proyecto Junior. Y Así como ellas la empresa tiene muchos Gerentes de Proyecto, donde el porcentaje de mujeres y hombres es equilibrado, a pesar de ser una empresa del sector de construcción. 

Conozcamos más sobre la trayectoria y el trabajo que viene realizando Marilú Paucar:

¿Cómo se abrió paso en esta industria históricamente vinculada a hombres?

Bueno, no me enfoque  a que fuera una profesión vinculada solo  a hombres, yo tenía como meta ser ingeniera y ejercer mi profesión sin temor,  estudié mucho y fui muy competitiva siempre.

¿Cuáles son los retos a los que se han enfrentado?

Tienes que ser abierta a los cambios, adecuarse a las metodologías y a la modernidad tecnológica. Existen metodologías y herramientas que te ayudan a ser más competitiva en tu profesión, por lo que siempre hay que estar capacitándose.

¿Qué área lidera hoy en día y cómo lo hace?

Soy Gerente de proyecto Senior, para el éxito de un proyecto es necesario contar con habilidades de comunicación, trasmitir en forma adecuada -a todos los involucrados- los requerimientos que se necesitan a fin de cumplir con el objetivo del proyecto. Asimismo me gusta transmitir también confianza.

¿Qué valor añadido entrega una mujer cuando trabaja en construcción?

Somos intuitivas y con mucho carácter.

¿Qué mensaje puede dejar a las generaciones futuras que están por ingresar a este sector?

Todo lo bueno requiere mucho esfuerzo. Para mí, es una carrera bastante gratificante ya que logras convertir un requerimiento o idea  en algo físico, moderno, visible para todos y que va perdurar en un tiempo.