Gore Puno consigue S/ 7 millones para rehabilita zonas afectadas por la naturaleza

 
La región altiplánica ha sido azotada por inclemencias climáticas que provocaron cuantiosos daños materiales y la afectación de 39 localidades, según un informe propalado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Puno), que fue derivado a la sede central para exigir la declaratoria de emergencia y recursos para la remediación.
 
Las municipalidades distritales y provinciales a través de las Oficinas de Defensa Civil enviaron sus informes al Gobierno Regional Puno (GRP) y este los canalizó al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Fondo para Intervenciones para Atenciones de Desastres Naturales (FONDES).
 
Así, el gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante Decreto Supremo N° 029-2021- EF, destinó 7 millones 150 mil 225 soles, para la atención de siete primeras localidades que sufrieron los embates.
 
Estos montos serán distribuidos a las localidades de Sandia (S/ 2’084,937), Vilavila-Lampa (S/ 2’659,907), Capachica-Puno (S/ 620,980), Coata-Puno (S/ 535,127), Huata-Puno (S/ 195,018 y S/ 394,137) San Román (S/ 96.727) y Caracoto (S/ 563,392).
 
Cabe recordar que, apenas registradas las emergencias, el COER Puno informó que 39 distritos fueron afectados en la región Puno.
Dichos montos financiarán proyectos de inversión pública para la mitigación, capacidad de respuesta, rehabilitación y reconstrucción ante las emergencias ocurridas en sus localidades.
 
La mayoría de afectaciones se dan en los campos de cultivos ocasionados por las torrenciales lluvias, granizadas y heladas, que afectaron los cultivos y consecuentemente la agricultura y ganadería.