Midagri asume administración y gestión de contrato de concesión de Chavimochic

Con el objetivo de garantizar el destrabe de la tercera etapa de Chavimochic, y tras las acciones y gestiones de las autoridades de la región La Libertad y del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), el Ministerio de Desarrollo Agrario publicó la Resolución Ministerial n.° 0036 – 2021 – Midagri, a través de la cual dispone que la Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego del Midagri asuma la gestión y administración del contrato de concesión entre el Gobierno Regional de La Libertad y la empresa Concesionaria Chavimochic SAC, respecto a las obras de la III Etapa.

Edilberto Ñique Alarcón, gerente del PECH, dijo que se viene trabajando de manera conjunta entre el PECH, gobierno regional y nacional (Midagri), en diversas acciones que permitan y aceleren el pronto reinicio de las obras de la III etapa Chavimochic. Existe no solo la voluntad sino el compromiso de ir hacia la culminación de las obras de la presa Palo Redondo, y esta resolución ministerial expresa el interés, compromiso y avance de los diversos estamentos del Estado para que a la brevedad posible se pueda culminar las obras de la III etapa”, sostuvo a la prensa.

Luego agregó: “Seguimos trabajando por el destrabe de las obras de la III etapa, asumimos un compromiso con Trujillo y la región La Libertad, nuestro optimismo se basa en acciones y resultados, pues aquí hemos dado un paso hacia adelante en ese propósito”.

De acuerdo a RPP, esta obra duplicará la producción agrícola, lo que significará en divisas 1.500 millones de dólares anuales, y aumentará en 450 millones las inversiones privadas.

Chavimochic (tercera etapa) comprende una inversión de 3.149 millones de soles y 63.000 hectáreas de cultivo. Asimismo, el afianzamiento hídrico de otras 48.000 hectáreas con la construcción del canal madre de 127 kilómetros y la disponibilidad hídrica a lo largo del año que se generará con la construcción de Palo Redondo.