UNI implementó planta de oxígeno medicinal en hospital de Jauja

La planta generadora de oxígeno del Hospital Domingo Olavegoya, en Jauja, implementada gracias al proyecto Oxigena 47 que surgió del convenio que firmaron el Ministerio de Salud (MINSA) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ya empezó a salvar vidas y puede producir el equivalente a 48 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos al día.

Este centro de salud cuenta con una moderna planta estacionaria que produce 20 metros cúbicos de oxígeno por hora. Esta planta se suma a la del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur, en Arequipa; la del Hospital San Juan de Dios de Pisco, en Ica; y la del Hospital Manuel Ángel Higa Arakaki, en Junín, que ya fueron entregadas en lo que va del mes de febrero.

Cabe indicar que a inicios de febrero, en el departamento de Junín, el total de casos de Covid-19 era de 37 473. En esa región el virus ha cobrado la vida de 1256 personas con una letalidad de 3.35%, según datos del MINSA. Por lo tanto, el oxígeno medicinal se hace cada vez más necesario y la planta puesta en operación ayudará a mitigar el embate de la pandemia en esa región.

En el acto de entrega de la planta estuvieron presentes la directora ejecutiva del proyecto, Elizabeth Chahuares; la directora ejecutiva de la Red de Salud de Jauja, Lourdes Analía Ayala Díaz; entre otras autoridades.