Tasa de interés en créditos hipotecarios se reduciría a menos del 6%

Buenas noticias. Menos tasa de interés ayudará a incrementar las colocaciones de viviendas pues las familias tendrán que pagar una menor cuota mensual. En ese sentido, se estima que el sector inmobiliario y la venta de vivienda crecerían 10% este año, según diversos gremios constructores.

Esta recuperación en las colocaciones de inmuebles se explicaría, principalmente, por la tendencia a la baja que han venido mostrando las tasas de interés en los créditos hipotecarios y que este año se ubicarían por debajo del 6%, incentivando así a las familias a comprar una vivienda, así lo estimó Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School.

Al cierre del 2020, informó La República, la tasa de interés para este tipo de crédito se ubicaba en 6,39% en promedio, y en la última semana el costo financiero para el préstamo hipotecario estuvo en 6,12%, una caída de casi 30 puntos básicos en los primeros meses.

A detalle, la entidad bancaria que ofrece la tasa de interés más alta es Mibanco con 14,60% en promedio, mientras que el costo financiero más bajo lo brinda el BBVA, que tiene su tasa de interés de crédito hipotecario en 5,77% en promedio.

“Vamos a romper la barrera del 6%, vamos a estar por debajo del 6% en soles, estoy casi seguro, de repente vamos a llegar a niveles de 5,8%”, proyectó el experto en finanzas.

El mayor beneficio que tienen las familias con esta reducción de tasas es la disminución de la cuota mensual a pagar, así como un importante ahorro en el préstamo final, considerando que es una deuda a largo plazo.

Por ejemplo, si se solicita un crédito para una vivienda de S/ 300.000 a 20 años y con una tasa de 7%, la cuota promedio sería de S/ 2.287. Sin embargo, si la tasa es de 6%, el pago mensual sería de S/ 2.122, lo que representa S/ 165 menos al mes.

“Son casi S/ 2.000 menos al año de cuota, es un ahorro importante. Y en un crédito a 20 años, te ahorras S/ 40.000 en pago de interés”, menciona Carrillo Acosta.

Según explican los diversos expertos del sector, esta caída de la tasa de interés para el crédito hipotecario se debe a que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo el año pasado su tasa de referencia al 0,25%,uno de los más bajos en la región.

Además, a ello se le suma el exceso de liquidez que tienen los bancos actualmente, lo que hace suponer que el costo financiero para este tipo de financiamiento continúe su tendencia a la baja.

“No hay anuncios en el mundo de subidas de tasas por lo menos hasta el 2023. Lo que esperamos es que en el 2021 y 2022 se mantengan en los mismos niveles bajos, la expectativa es que las tasas se mantengan bajas, y eso ayuda a dinamizar el 2021 y el 2022 el sector inmobiliario”, comentó Humberto Martínez, presidente ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).