Chimbote: primera etapa de Vía de Evitamiento empezará a ejecutarse a fines de febrero

La primera etapa de la Vía de Evitamiento de Chimbote, que comprende 10 kilómetros, empezará a ejecutarse a fines de febrero, y permitirá descongestionar el transporte de carga pesada y mejorar la conectividad en esa importante ciudad.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, recorrió hoy los terrenos liberados por Provías Nacional, órgano ejecutor del MTC, para que las obras puedan iniciarse. 

“Para nosotros es una satisfacción haber cumplido con la liberación de predios, estamos entregando al concesionario los primeros 10 km para construir esta vía de evitamiento de casi 40 km, una de las más grandes del país”, indicó el titular del MTC.  

Es importante señalar que en el mes de julio de este año se podrá contar con el 100% de terrenos que se necesitan para dar inicio a la segunda etapa del proyecto, que comprende 29.70 kilómetros de calzada a doble carril.

Esta obra, que demanda una inversión total de US$ 174 millones, beneficiará directamente a más de 140 mil personas. Además, durante su ejecución, se generarán más de 400 puestos de trabajo directos, con el 30% de mano de obra local.

González manifestó que la obra concluirá en año y medio. “Los trabajos deben iniciarse en unas semanas y deben culminar en un plazo de 18 meses. Esta obra agilizará el tránsito en Chimbote. Los camiones y autos, que vienen de Lima y van al norte, ya no tendrán que atravesar la ciudad, en un futuro muy próximo usarán esta vía moderna y segura”, subrayó.
Detalle de las obras
La Vía de Evitamiento de Chimbote comenzará a la altura del balneario Vesique y culminará en el sector conocido como Campo Nuevo, en el distrito de Guadalupito. Tendrá una longitud de 39.7 kilómetros. La primera etapa incluirá dos puentes (Lacramarca y Santa) y un paso a desnivel. 
 
Cuando entre en funcionamiento, esta infraestructura vial ayudará a descongestionar el tránsito de aproximadamente 35 000 vehículos de todo tipo, reduciendo los tiempos de viaje y los costos de operación tanto para el transporte de carga como el turístico.

La obra forma parte de la concesión Red Vial N° 4: Pativilca–Santa–Trujillo y Puerto Salaverry, que comprende aproximadamente 356.21 km y abarca los departamentos de Lima, Áncash y La Libertad.