Sectores transporte y educación lideran en ejecución de inversión pública en enero

Luego de que la inversión pública presentara una tendencia creciente en los últimos meses, en enero de 2021, el porcentaje de ejecución se redujo notablemente a 2.3% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

Este avance es el mayor alcanzado en enero desde que se tiene registro. Asimismo, si bien el monto ejecutado (S/ 989 millones) se redujo 4.7% en comparación con la inversión del mismo mes de 2020, este es superior a lo registrado los años previos (2010-2019). Las funciones transporte, agropecuaria, educación, saneamiento y salud representan el 82% del presupuesto anual para inversión pública 2021 al sumar S/ 34,987 millones.

En enero, destaca la ejecución en transporte (S/ 468 millones) y educación (S/ 189 millones), que fueron las únicas funciones con un avance mayor al 3% de su presupuesto anual para inversión. Además, la ejecución en educación en enero superó en 61.2% a lo ejecutado el mismo mes del año pasado. Por el contrario, la inversión ejecutada en saneamiento (S/ 59 millones) y salud (S/ 47 millones) representa una reducción de más de 30% en relación con el mismo periodo de 2020.

En enero de 2021, las regiones Piura (4.0%), Amazonas (3.8%), Ucayali (3.5%) y San Martín (3.5%) presentaron la mayor ejecución como porcentaje de su presupuesto para inversión pública. En Piura, destaca el avance del Gobierno Nacional (5.8%), que es responsable de dos tercios de los S/ 91 millones ejecutados en la región.

Por su parte, la inversión de S/ 30 millones en Amazonas responde principalmente al avance de los gobiernos regionales (6.1%) y locales (4.7%). En el otro extremo, Cusco y Callao registraron un avance de menos del 1% de su PIM para inversión, al ejecutar S/ 5.6 millones y S/ 1.7 millones, respectivamente. En Cusco, tanto el Gobierno Nacional como los regionales ejecutaron el 0.5% de su PIM, mientras que, en Callao, el Gobierno Nacional apenas ejecutó el 0.3%.

Varios de los principales proyectos de infraestructura en el país se encuentran paralizados o presentan problemas en su ejecución. No obstante, a fines de enero, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de S/ 129.8 millones para financiar la ejecución del proyecto de irrigación Chavimochic III, en La Libertad, el cual se encuentra paralizado desde diciembre de 2016.

Entre los proyectos que se encuentran avanzando destaca la Línea 2 del Metro de Lima, que registró una ejecución de S/ 234 millones en el mes de enero, monto equivalente a más de un quinto de su PIM 2021. En el caso de la Autopista del Sol Trujillo-Sullana, los problemas en la liberación de terrenos generaron importantes retrasos en su construcción. No obstante, el proyecto logró un avance financiero de 10% entre julio de 2019 y diciembre de 2020.