Gore Piura otorga buena pro para estudios de presa Piques al consorcio Irrigación Piura

                    
wsp                            new

El Gobierno Regional Piura a travĆ©s del PEIHAP otorgó la buena pro para la elaboración del estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto ā€œMejoramiento del sistema de riego Bigote, MalacasĆ­ y Buenos Aires en los distritos de San Juan de Bigote, Salitral y Buenos Aires, provincia de Morropónā€, al consorcio Irrigación Piura, beneficiando a mĆ”s de 25 mil pobladores de la zona.

El otorgamiento de la buena pro ha sido publicado a través del portal del sistema electrónico del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), dando a conocer al consorcio Irrigación Piura, como la propuesta ganadora para la ejecución del mencionado estudio y de acuerdo al cronograma, posterior al consentimiento de la buena pro, se tiene previsto suscribir el contrato en los próximos días.

Este proyecto permitirÔ incrementar la productividad agrícola de mÔs de 10 mil hectÔreas de cultivos a través de la construcción de infraestructura hidrÔulica moderna y eficiente, dado que a la fecha el 90% de la infraestructura de riego de los sectores de Bigote, Malacasí y El Ingenio, se encuentra en estado regular, referente al revestimiento superficial de tajo abierto ocasionando gran pérdida de agua tanto en su conducción y distribución.

Las pérdidas promedio de agua por aplicación de riego estimadas son de 45% en la zona, debido al mal estado de la infraestructura de riego. AdemÔs, en épocas de estiaje no se logra el aprovechamiento y los productos se pierden o hay una baja de producción.

El rĆ­o Bigote es el principal abastecedor de agua en la zona y ademĆ”s es afluente del rĆ­o Piura cuyo rĆ©gimen hidrológico es irregular, presentĆ”ndose el 90 % del volumen de agua entre los meses de febrero – abril, el resto se presenta a partir de mayo, lo cual es muy difĆ­cil llevar a cabo cultivos permanentes y transitorios, que permitan una actividad agrĆ­cola rentable.

Por ello, este proyecto permitirÔ la construcción de un embalse o presa en la quebrada Piques ubicada en la margen derecha del río Bigote, ello implica ejecutar una bocatoma y un desarenador a la altura del caserío San Martín de Pajonal, luego ejecutar un túnel de 4.2 kilómetros de largo para trasvasar el agua del río Bigote hasta la quebrada Limonal. Posteriormente desde la quebrada Limonal mediante sifón se provee ejecutar otro túnel de 2.55 km desde la quebrada Limonal para trasvasar el agua hacia la quebrada Piques hasta el embalse y mediante un canal integrador irrigar las tierras de cultivo.

De esta manera, el Gobierno Regional Piura estĆ” cumpliendo con el compromiso asumido con los agricultores altopiuranos, siendo uno de los sectores esenciales para la sobrevivencia humana y permitir el desarrollo integral de las familias piuranas.

Libro de Reclamaciones