La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) presentó ante la junta de usuarios, alcaldes y representantes de la ciudadanía que viven a lo largo de los ríos La Leche y Motupe, a la empresa Saceem-Guintoli, que se encargará de la elaboración del plan integral y la ejecución de obras, proyecto que tiene como objetivo proteger a las localidades vulnerables del peligro de inundación.
La intervención en el río Motupe tendrá un monto de inversión de 218 milllones 511 mil 945 soles y comprenderá la construcción de 40 kilómetros de diques enrocados que beneficiará a más de 27 mil 451 ciudadanos de 73 localidades de los distritos de Motupe, Jayanca, Mórrope, Pacora, Salas y Túcume.
Las obras en el río La Leche contarán con una inversión de 320 millones 199 mil 249, teniendo como meta construir 58 kilómetros de diques enrocados que impactará en más de 24 mil pobladores de 53 localidades de los distritos de Pacora, Íllimo, Jayanca, Incahuasi y Pítipo.
«La región Lambayeque es una de las más beneficiadas con la inversión que está realizando la ARCC, no solamente financiando obras en los sectores transportes, vivienda, saneamiento, agricultura, sino que también estamos invirtiendo a través del convenio de Gobierno a Gobierno en prevención», indicó la directora ejecutiva de la ARCC.
Cabe indicar que la participación de expertos internacionales con experiencia en grandes obras de infraestructura hidráulica involucrará activamente a las autoridades locales, juntas de usuarios y representantes de la sociedad civil con el objetivo de incorporar sus conocimientos y experiencias en temas de prevención.
Asimismo, resaltó que, para Reconstrucción con Cambios, la atención y ejecución de las 05 soluciones integrales a los principales ríos de la región, así como la solución en drenaje, sigue siendo una prioridad.