Perucámaras: Inversión pública será fundamental para recuperación económica del país

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand, afirmó hoy que el crecimiento de la inversión pública será fundamental en el proceso de recuperación de la economía peruana.

“El año pasado hubo incrementos importantes en inversión pública que llegaron hasta el 30%, comparado con el 2019. El programa Arranca Perú, orientado a pequeñas obras en todo el país, en las regiones y municipios más alejados, tuvo un impacto significativo en estos resultados, aunque lo ideal hubiera sido que se cumplan totalmente las expectativas de ejecución de este programa”; comentó al programa Económika de Andina Canal Online.

Durand sostuvo que, para este año, es necesario darle un impulso adicional al programa y que el Gobierno central apoye de manera técnica a los gobiernos subnacionales a fin de que puedan contar con una capacidad de ejecución mucho más eficiente.

“Esto será fundamental. Además, es importante trabajar en la eliminación de trabas y barreras burocráticas y de otra índole que frenan la inversión. En ese sentido, la Contraloría debe crear un entorno que facilite la ejecución de obras y así erradicar el temor que muchas autoridades tienen para invertir”, manifestó.

Propuestas

El presidente de Perucámaras aseveró que es importante que se reconozca que hay actividades económicas y empresas que tomaron préstamos de Reactiva Perú con la esperanza de que iban a reiniciar sus actividades de una manera mucho más sostenida este año.

“Esta segunda ola ha cambiado los planes de muchas empresas. Por ello, proponemos que se den algunas medidas extraordinarias para enfrentar esta nueva coyuntura, como por ejemplo extender el periodo de gracia de los créditos otorgados en por lo menos un año más, así como también el plazo de pago a tres años”, precisó Durand.

Detalló que esta propuesta no involucra a todas las empresas, sino a aquellas que se han visto afectados por la segunda ola de la pandemia y por las restricciones que dictó el gobierno.

Medidas focalizadas

En ese aspecto, Durand destacó que las medidas asumidas por el Gobierno para contrarrestar los efectos de la segunda ola de contagios del covid-19 hayan sido focalizadas.

“No podemos poner a todas las regiones y distritos en un mismo saco. Es importante que se hayan distinguido a aquellas regiones que tienen indicadores que los obliguen a mayores rigideces y otras regiones que, por su nivel de desarrollo y dinámica en la lucha contra la pandemia, deben tener mayores flexibilidades”, explicó.

Agregó que, en el caso de Lima, que representa entre el 40% y el 50% de la actividad económica del país, el establecimiento de un toque de queda o restricción de tránsito a partir de las nueve de la noche ha afectado a sectores como el comercio, la gastronomía y los turnos nocturnos de las empresas.

“Sin embargo, este es un esfuerzo que esperamos sea temporal. Pero ello dependerá mucho de la responsabilidad de los ciudadanos para que pronto podamos tener mejores y mayores flexibilidades”, puntualizó.