Gore Tacna y academia ad portas de firmar convenio para impulsar el desarrollo de proyectos

Importantes acuerdos se alcanzaron en una reunión encabezada por el gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Luis Valdivia Salazar, y el rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), Tolomeo Soto Pérez, quien estuvo acompañado de autoridades de la casa superior de estudios. Las conversaciones se orientaron a concretar la firma de convenios y plantear proyectos desarrollados en conjunto, para fomentar el desarrollo e innovación en beneficio de toda la región.

Se ultimaron detalles para la firma de convenios específicos, enmarcados en un convenio general firmado entre la UNJBG, GRT y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), para la cooperación en el campo de la investigación, desarrollo e innovación. Se estimulará y apoyará el desarrollo de proyectos conjuntos en los campos de la salud, educación, transporte, agroindustria y otros. Dichos esfuerzos llevarán a la instalación de una incubadora de empresas.

De otro lado, se concretará la firma de un convenio específico de cooperación interinstitucional entre el GRT y UNJBG, para el desarrollo del denominado “Estudio de salud ambiental, origen y naturaleza de las aguas de Quebrada Honda del centro poblado Pampa Sitana, en el distrito de Locumba, provincia de Jorge Basadre”. El convenio permitirá que el GRT facilite una perforadora diamantina, equipos y transporte para los investigadores, especialistas de la UNJBG. La investigación se enmarca en el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible 13 “Acción por el clima”.

Además, se ratificó el compromiso de parte del Gobierno Regional para ceder un terreno de alrededor de 5 000 metros cuadrados, destinado a la construcción de un centro de investigación para la universidad Basadre. Asimismo, se facilitará un espacio en el hospital de Viñani, para la implementación de una clínica universitaria que permita la atención al público a un bajo costo, y favoreciendo el desarrollo de los profesionales de las cinco escuelas que componen la facultad de Ciencias de la Salud.