Alejandro Indacochea: “La construcción se está recuperando más rápido de lo esperado”

Pese al estancamiento de la economía y los embates de la pandemia, para el economista Alejandro Indacochea el balance del sector construcción es positivo, principalmente cuando nos referimos a la construcción de viviendas, pues ha evidenciado un mayor impulso en los últimos meses del 2020.

“Solo basta mirar en las zonas aledañas o en el mismo Centro de Lima.  Se están construyendo viviendas en Miraflores, San isidro. Vemos varios bloques de vivienda”, precisó.

En ese sentido, agregó que la reactivación en el sector construcción se está dando más rápido de lo esperado. Lo que es favorable porque el sector se caracteriza por ser generador de empleo. Además, estimó que el panorama para el 2021 incluye varias obras que impulsarán ese dinamismo, como la Línea 2 del Metro de Lima, que tiene un avance de aproximadamente 35%.  También mencionó la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, que debería arrancar entre junio y julio de este año. De igual manera, sumó a esta lista al Puerto San Martín y la modernización del Muelle Norte. Concluyendo que hay proyectos muy interesantes, además de varios proyectos mineros que deberían ponerse en marcha.

Respecto a las proyecciones para este año, coincidió con el optimismo de varias instituciones que apuntan a un crecimiento, pero consideró que ello dependerá del desarrollo de la pandemia y cómo se la enfrente. Por lo que requirió una adecuada gestión en la distribución de las vacunas, sobre todo ahora que se ven indicios de una segunda ola.

Adicionalmente, recordó que también es pertinente tener en cuenta que estamos en un año electoral y que eso también juega en contra de la economía. “Nunca los procesos electorales son buenos para la actividad económica”, sentenció.

Frente a ese panorama, pidió a los candidatos atender los temas neurálgicos del país, y no entretenerse en las noticias espectaculares o en promesas populistas, porque a la larga solo afectan a quienes se quiere ayudar. Por lo tanto, invocó a que tengan una agenda seria que apunte a la investigación y desarrollo y no a manifestaciones populistas que atenten contra las industrias como la minería. Porque el Perú es y seguirá siendo un país minero, y no debemos desaprovechar esas riquezas.  

En cuanto al gobierno de transición, dijo que sería injusto pedirle al presidente Sagasti que haga lo que no se ha hecho en décadas. Pero sí consideró que debe sentar algunas bases y seguir atendiendo el problema de la pandemia, poniendo como prioridad la salud de los peruanos e incorporando enfoques distintos que hagan más eficiente este trabajo.

Por último, precisó que se está observando un mayor dinamismo en la compra y venta de terrenos, lo que, de acuerdo a su análisis, obedece a un sinceramiento de los precios. Porque antes muchos estaban sobrevalorados. Asimismo, observó un replanteo en el tema de viviendas, en donde hay más oferta de departamentos pequeños o viviendas unifamiliares. Situación que se repite en el sector oficinas, donde ahora se ofertan más pequeñas debido al teletrabajo.