PROINVERSIÓN inaugura primer Curso de Extensión Universitaria en APP y proyectos en activos

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) inaugura el Primer Curso de Extensión Universitaria (CEU) 2021 en Asociaciones Público – Privadas (APP) y Proyectos en Activos; del mismo modo, se realizó la sesión de inducción a los 47 estudiantes, de las carreras de economía, ingeniería y derecho, admitidos al curso.

El CEU 2021 es organizado por PROINVERSIÓN en colaboración con la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), y tiene como objetivo brindar conocimientos teóricos y prácticos, sobre la experiencia, buenas prácticas y lecciones aprendidas, de la agencia en sus 20 años de funcionamiento, entre los jóvenes universitarios o egresados seleccionados.

En el acto de inauguración e inducción participaron el Director Ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz; el Presidente Ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), Juan José Martínez; y el Director de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), Dante Mendoza.

“Estamos satisfechos con la masiva convocatoria del Curso, que motivó la postulación de más de 1900 participantes, de los cuales han sido seleccionados 47 estudiantes que pertenecen a universidades públicas y privadas de distintas ciudades del país (Lima y Callao, Cajamarca, Chiclayo, Piura, Puno, Tacna y Trujillo)”, destacó el Director Ejecutivo de PROINVERSIÓN durante la ceremonia de inauguración.

En los últimos 20 años, PROINVERSIÓN ha liderado la mayoría de procesos de APP en el país, acumulando vasta experiencia y conocimiento. “El mecanismo APP es un tema de alta especialización que no se suele abordar en el pregrado en las universidades. Es una especialidad relativamente nueva y la mayoría de los conocimientos se adquieren en la práctica; y el desarrollo del conocimiento es muy dinámico. Por ello, consideramos relevante compartir y difundir nuestra experiencia y conocimiento, las buenas prácticas y las lecciones aprendidas, entre los jóvenes estudiantes universitarios y recién egresados”, comentó el Director Ejecutivo de PROINVERSIÓN.

“Los proyectos mediante los mecanismos de Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos son claves si queremos desarrollar infraestructura y servicios públicos de calidad en beneficio del ciudadano. En ese sentido, es muy grato desarrollar, en colaboración con PROINVERSIÓN, el Curso de Extensión Universitaria en APP y Proyectos en Activos, porque nos estamos orientando a los jóvenes talentos que tienen esta vocación o interés por el desarrollo de estos mecanismos. Se trata, también, de sembrar conocimiento para que los servidores públicos como los ciudadanos cosechen los resultados del desempeño de las personas capacitadas”, comentó el Presidente Ejecutivo de SERVIR, Juan José Martínez.

“El curso va a requerir mucho esfuerzo y compromiso de parte de los alumnos; compromiso consigo mismo para asimilar los temas a abordar y con el país (que espera mucho de nosotros para desarrollar los grandes proyectos de inversión)”, comentó por su parte el Director de la ENAP, Dante Mendoza.

Los alumnos que aprueben el CEU 2021, con una nota mínima de 13, tendrán un certificado de aprobación emitido por ENAP y PROINVERSIÓN; y los alumnos que ocupen los primeros puestos, por cada especialidad, podrán realizar prácticas preprofesionales o profesionales en PROINVERSIÓN.

“Para los jóvenes interesados en desarrollar una carrera en la administración pública, PROINVERSIÓN es un espacio único de desarrollo y aprendizaje. Por la naturaleza de nuestro trabajo tenemos que interactuar activa e intensamente con otras instituciones claves como el MEF, los sectores (MTC/ MINEM/ MVCS/ PRODUCE), los Reguladores (OSITRAN/ OSINERGMIN/ SUNASS), la Contraloría General de la República, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y los inversionistas. Pocas entidades del sector público ofrecen esa oportunidad”, resaltó el Director Ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz.

Debido a la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, el primer Curso de Extensión Universitaria se realizará de manera virtual y sincrónica. Comprende un total de 50 horas académicas, dividido en tres (3) módulos, requiriendo una dedicación adicional para la lectura y análisis del material, realización de actividades, entre otros.