MTC ejecutó 264 km de carreteras e instalaron 110 puentes en el 2020

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, incorporó, al cierre del año que concluyó, 264 kilómetros de carreteras pavimentadas a la Red Vial Nacional. De esa manera, acumuló un total de 22 436 kilómetros de vías pavimentadas. Asimismo, construyó 45 puentes definitivos e instaló 65 puentes modulares en 13 regiones del país.

Cabe anotar que las obras de infraestructura vial se paralizaron varios meses por la cuarentena debido a la Covid-19, pero se reiniciaron en el tercer trimestre como parte de las medidas implementadas por el gobierno para la reactivación económica.

En este contexto, el 2020 se cerró con el 84% de la red nacional pavimentada. Para el presente año se proyecta pavimentar el 86% de las carreteras nacionales.

 Asimismo, se han construido e instalado 110 puentes de la red vial nacional. La meta para este año es instalar otros 199 puentes. En diciembre se terminó la edificación del puente Maranura en Cusco. También culminaron puentes definitivos en Cajamarca, Junín, Piura y Tumbes, además de puentes modulares en Cusco, Junín y Piura.

El año que pasó se avanzó con los trabajos de mejoramiento y rehabilitación de 14 importantes carreteras que integran las regiones del país. Entre ellas, destacan los trabajos en los corredores viales Huánuco–La Unión–Huallanca, que une Huánuco y Áncash; y Oyón–Ambo que integra Lima, Pasco y Huánuco.

Igualmente, se avanzó con la construcción de la carretera Mollepata–Pallasca en La Libertad; Tauca–Pallasca en Áncash; Perlamayo–Campanilla en San Martín; y Negromayo-Yauri –San Genaro entre Cusco y Arequipa.

En el 2020 se trabajó intensamente en la reactivación económica a través del impulso de inversiones en infraestructura vial nacional. Como parte de ello, se inició el procedimiento de contratación de proyectos de Gobierno a Gobierno, que supera los S/ 12 mil millones.

Provias Nacional ha implementado el programa de mantenimiento “Arranca Perú” que comprometió recursos por S/ 369 millones para generar 27 mil empleos directos e indirectos. Ello permitió realizar el mantenimiento periódico de 1051 km de carreteras y 102 puentes; y el mantenimiento rutinario de 6363 km de carreteras y 436 puentes.

De otro lado, con la finalidad de mejorar la atención, monitoreo y supervisión de las condiciones de transitabilidad de las rutas nacionales en la zona del Vraem, se ha creado una nueva unidad zonal para atender las carreteras de este sector del país.

Finalmente, para dar sostenibilidad a las inversiones en la red vial nacional, en el 2020,  se ejecutaron y adjudicaron 31 procedimientos de selección por S/ 1586 millones, que representó el 84% del valor referencial convocado y que significó S/ 302 millones de ahorro para el Estado.