Maquinaria del Ministerio de Vivienda interviene en puntos críticos de ríos y quebradas de Arequipa

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizó al cierre del 2020 trabajos de descolmatación, encauzamiento y limpieza en 11 puntos críticos de ríos y quebradas en las provincias de Arequipa, Camaná, Caravelí y Castilla. Así lo informó la titular del sector, Solangel Fernández, en su jornada de trabajo en la región.

De estos 11 puntos, con la finalidad de evitar desbordes e inundaciones, se extrajeron cerca de 122 000 metros cúbicos de piedras, rocas, lodo, desmonte y material colmatado, lo que equivale al cargamento de más de 8100 volquetes.

La ministra también informó que entre los meses de enero y marzo del 2021 la maquinaria pesada del sector realizará trabajos de encauzamiento, limpieza, descolmatación y reforzamiento de diques en ocho puntos de las provincias de Arequipa (distritos de Vitor y Cayma), Caravelí (distrito de Quicacha) y Castilla (distritos de Aplao y Pampacolca).

Fernández Huanqui brindó estos alcances tras inspeccionar las labores que se efectúan en el río Vitor, en el distrito del mismo nombre, provincia de Arequipa, donde la maquinaria del MVCS realiza trabajos de encauzamiento y fortalecimiento de dique.

Cabe mencionar que el MVCS realiza estas intervenciones a través de su Programa Nuestras Ciudades (PNC), que cuenta con la flota de maquinaria pesada más grande del país, la cual se encuentra a disposición de los gobiernos locales y regionales.

Posteriormente, la ministra se dirigió al barrio de San Lázaro, en el centro de Arequipa, donde el aumento de las lluvias ha afectado el muro de contención de una de las torrenteras. Fernández informó que el MVCS brindará asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Arequipa para solicitar al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) el presupuesto necesario para las reparaciones.

También inspeccionó la situación del sector de Pozo Negro, en el distrito de Paucarpata, donde las viviendas y la torrentera también han sido afectadas por las lluvias. Ahí anunció que el MVCS ofrecerá la asistencia técnica para la ejecución de soluciones integrales.