Inversiones en infraestructuras supervisadas sumaron 80.2 millones de dólares en noviembre

Las inversiones en infraestructuras supervisadas sumaron 80.2 millones de dólares en noviembre de este año, lo cual significó un crecimiento de 37.5%, en comparación con lo registrado en igual mes del 2019. Así lo informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) al detallar que los recursos destinados para la construcción de carreteras alcanzaron los 23 millones de dólares.

“Se trata de un monto mayor en 113.7%, respecto de lo registrado en noviembre del año pasado”, explicó.

Vías

El avance en el desarrollo de estas vías fue favorecido por las inversiones en la Red Vial N° 6 Pucusana-Cerro Azul-Ica (14 millones) y la Autopista del Sol: Trujillo-Sullana (6.4 millones de dólares).

De igual modo, las inversiones en vías férreas y sistemas eléctricos de transporte masivo fueron de 53 millones de dólares, lo cual representó un avance de 71.5% respecto al 2021, impulsada por las obras ejecutadas en la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

Por el contrario, en noviembre las inversiones en terminales aeroportuarios declinaron un 98% (25,000 dólares) y en terminales portuarios descendió 76% (3.9 millones de dólares).

Suspensión

Detalló recientemente que algunas de las empresas concesionarias solicitaron la suspensión de sus obligaciones por causas de fuerza mayor y en algunos casos mencionaron directamente a la pandemia y en otras consideraron como hecho de fuerza mayor la emisión del decreto de urgencia que declaró el estado de emergencia.

Estos fueron algunos de los desafíos que afrontó la entidad reguladora en su sector durante los meses más álgidos de la pandemia.

Explicó que, teóricamente, un caso de fuerza mayor es un evento extraordinario, impredecible, que a pesar de los esfuerzos que se puedan hacer coloca al concesionario en una posición de incumplimiento.

Obras concesionadas

Las inversiones en las infraestructuras de transporte de uso público supervisadas por el regulador, desde el inicio de los contratos de concesión hasta noviembre del 2020, sumaron 9,140 millones de dólares, lo que representó el 55.83% del total de compromisos de inversión de las empresas concesionarias.

Agregó que considerando el avance, es decir las inversiones reconocidas y valorizadas desde el inicio de los contratos de concesión hasta octubre de este año, versus las inversiones comprometidas en los contratos de concesión, las carreteras registraron el mejor resultado con un 87.69%.