Sedapal invertirá en proyectos de agua y saneamiento más de S/ 15 mil millones hasta el 2024

Sedapal, a través de su plan optimizado hasta el 2024, ha priorizado inversiones que buscan contribuir con la reactivación económica del país. La empresa busca invertir más de 15 mil millones de soles para proyectos de agua y saneamiento que colaboran con el cierre de brecha al acceso del agua potable.

Durante su participación en el Expo Agua 2020, Ramón Huapaya Raygada, gerente general de Sedapal enfatizó como la empresa de agua, a través de sus proyectos, contribuye con la reactivación económica del país, cuales son los retos de la institución para asegurar el abastecimiento de agua durante la temporada de estiaje (mayo a diciembre cada año) y a qué cantidad de población de Lima y Callao cuenta con el servicio de agua y alcantarillado.

Asimismo, indicó que, hace 10 años en Lima se consumía 250 litros de agua por persona, ahora se consume 175 litros, lo que indica que estamos viendo una cultura sobre el consumo de agua, pero debemos seguir reforzando la importancia de cuidar el agua.

Retos de Sedapal

Sedapal provee de agua a Lima y Callao, ciudades que se encuentran en una zona de desierto, esto para la empresa genera un gran reto ya que, para abastecer de agua a la población durante la temporada de estiaje, ya que actualmente Lima demanda 25 metros cúbicos por segundo y el río Rímac solo trae 10 metros cúbicos por segundo.

Durante la temporada de lluvias que se dan en la parte alta de nuestro país debemos aprovecharlas para almacenar el agua. El 60% de las reservas están en la cuenca del Atlántico y el 40% en el Pacifico.

Es así que el servicio que se tiene en época de estiaje proviene de los 331 millones metros cúbicos que se almacenan. Este elemento no solo va para el consumo humano sino para la generación eléctrica, agricultura, minería y todas las industrias que están alrededor de nuestra población.

Distribución de agua

La captación y almacenamiento que realiza Sedapal se da con 19 lagunas y 3 presas con 331 millones de metros cúbicos que llegan a 4 plantas de tratamiento de agua potable: La Atarjea, Chillón, Huachipa y 414 pozos disponibles, luego se hace una distribución primaria y otra secundaria. Actualmente, se tiene más de un millón de conexiones de agua y en promedio la continuidad del servicio es de 21.4 horas.

“Tenemos más de 15 mil kilómetros de conexión de redes de agua potable, 785 km de redes primarias y más de 14 mil kilómetros de redes secundarias, finalmente pasamos al tratamiento de agua que son más de 14 mil kilómetros de redes de alcantarillado y 23 plantas de tratamiento de agua residuales siendo las principales Taboada y La Chira”, comentó Ramón Huapaya.

En la exposición se mencionó que, en 2018, la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamientos de las Américas (ADERASA), presentó su ranking de empresas de servicio de agua y saneamiento y Sedapal es la empresa que cuenta con menos perdidas en red de porcentaje de agua en comparación con Chile, Colombia y Brasil, mientras que en cobertura de alcantarillado alcanzamos el tercer lugar frente a Chile y Colombia.

Por otra parte, se resaltó que Apoyo y Asociados ratificó la clasificación de riesgos de Sedapal de AA para las obligaciones de largo plazo y el nivel AAA de riesgo para el fideicomiso de recaudación.

Finalmente, se concluyó la participación del gerente general de la empresa, mencionando que los indicadores operativos de Sedapal han mantenido y mejorado el nivel del servicio a una población incrementada en casi un millón de migrantes, también que el proyecto de saneamiento más grande del país “Nueva Rinconada” mejorará la calidad de vida de casi 500 mil personas y ya se encuentra en camino y este genera 1 318 puesto de trabajo directo y 7000 indirectos.