Italia: inauguran el primer centro comercial ecológico del mundo

Recientemente abrió sus puertas el primer centro comercial ecológico del mundo. Se trata de Green Pea, un complejo ubicado en el barrio de Lingotto de Turín (Italia), junto al supermercado gourmet Eataly, propietario e impulsor del proyecto.

Se trata de un espacio completamente desmontable, construido en su totalidad con materiales reciclados y reciclables -acero, hierro y vidrio-, siguiendo la filosofía de Second Life. Su lema: ‘From duty to beauty’ (‘Del deber a la belleza’, en inglés). La inversión supera los 50 millones de euros y su puesta en marcha ha generado más de 200 puestos de trabajo.

La madera del revestimiento exterior procede de dos bosques de Val di Fiemme y Bellunese destruidos por la tormenta de Vaia en octubre de 2018. Los suelos interiores se han realizado con madera reciclada de los valles de Cuneo.

El proyecto ha sido impulsado por la familia Farinetti, propietaria de la cadena de mercados gourmet Eataly. Ha contado con 50 millones de euros de inversión y ha generado 200 empleos

La carcasa del edificio está formada por una nervadura de acero y lamas de madera para el parasol, elementos que crean una textura en la que se inserta la vegetación. El techo es una fachada adicional, un jardín en la azotea que reduce el impacto ambiental de la instalación, devolviendo la naturaleza a una antigua zona industrial de Turín. Además, las cuatro plantas del edificio están iluminadas por luz natural.

“Somos el primer Green Retail Park del mundo”, aseguran fuentes del complejo, cuya filosofía se basa en el ‘Respeto’ y en una nueva forma de consumir: “Un lugar donde los productos sostenibles, creados en armonía con la tierra, el aire, el agua y las personas no son un deber, sino un placer”.

En concreto, se trata de 15.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas con productos y servicios sostenibles, con un impacto escaso o nulo en el medio ambiente. Las superficies se distribuyen según temáticas: la baja es ‘Vida’, e incluye oferta de medios de transporte eléctricos e híbridos, teléfonos reacondicionados, energías renovables y banca verde, el Museo GP Discovery, la lavandería eco-sostenible y la oficina de turismo de Turín.

Entre sus principales novedades destaca el Discovery Museum, donde FPT Industrial dispone de una zona de exposición que la marca ha interpretado como un área educativa en la que el público puede acercarse a los temas de la tecnología, la movilidad sostenible y la hipotética ciudad del futuro. Aquí se expondrá el Cursor X, un prototipo del motor del futuro diseñado para el planeta Tierra, suspendido del techo como una instalación artística y rodeado de cuatro pantallas que hablarán de su génesis, sus particularidades y sus usos.

Oferta ‘Made in Italy’
El primer piso del edificio está dedicado al ‘Hogar’, donde el visitante puede descubrir una forma sostenible de diseñar y amueblar su casa. El segundo, a la ‘Moda’: “Aquí puedes vestirte con una nueva conciencia: bella, duradera y respetuosa. Ropa, calzado y complementos para cada estilo y ocasión”, señala la web del centro comercial.

La tercera planta incluye la oferta de ‘Belleza’, con cuatro tiendas conceptuales de alta costura, una librería y productos para el cuidado personal y del hogar, todo ello junto con los aromas del bistró y tres restaurantes. La cuarta planta es el ‘Otium’, que incluye, azotea, lounge bar, piscina y spa.

Cuenta con 66 tiendas de moda y diseño de hogar, tres restaurantes, un museo, una biblioteca, así como con un concesionario, piscina, spa y lounge bar

En total, los visitantes pueden disfrutar de 66 tiendas (32 dedicada a la moda y 24 a la decoración del hogar), un museo, tres restaurantes, un club dedicado al ocio creativo, dos proveedores de energía y servicios, un concesionario de coches, un banco, un proveedor de conectividad, una lavandería, un museo y una biblioteca, así como de la piscina y el spa anteriormente mencionados.

Entre las marcas presentes en sus locales se encuentran Timberland, Zegna, Kappa, Ecoalf, Mapei, Whirlpool, TIM, Enel, Unicredit o FCA. “Nuestros socios creen en la necesidad de producir y consumir en armonía con la naturaleza y, al mismo tiempo, trabajar para construir productos hermosos, duraderos y respetuosos, en línea con los principios de belleza y originalidad del ‘Made in Italy’”, explican desde Green Pea.

“Se trata de empresas, casi en su totalidad italianas, que durante mucho tiempo han situado las políticas verdes en el centro de sus actividades o que están avanzando rápidamente hacia una producción sostenible con excelentes resultados. Todos los productos que nuestros partners ofrecen en Green Pea están elaborados respetando los más altos niveles de sostenibilidad social y medioambiental, garantizados por el Reglamento de Fábrica”, añaden.

Eataly, cadena gourmet impulsora del proyecto
Green Pea es una nueva empresa, propiedad en un 90% de Eatinvest, cuyos principales accionistas son la familia Farinetti (60%) y la familia Nocivelli (20%). El 10% restante es propiedad de la familia Orecchia, empresarios históricos de la moda en Turín, con su tienda Vestil.

El propietario del edificio es Eataly Real Estate. Ha invertido 50 millones de euros en el proyecto Green Pea, que incluye la adquisición del terreno y la construcción del edificio. Francesco Farinetti es el presidente y consejero delegado de Green Pea. Es el hijo mayor de Oscar Farinetti, nacido en 1980 y exCEO de Eataly, y su actual vicepresidente.

Tomado de América Retail