Camiones Volquete: Maquinaria versátil en construcción

Diseñado para el movimiento de tierras y el acarreo de materiales en general, el camión volquete es un vehículo muy utilizado en el sector construcción, el cual consta de una tolva que permite llevar el contenido para su posterior descarga. Revisemos, a continuación, qué cualidades tiene esta unidad que ha evolucionado y ampliado sus modelos en el tiempo.

En el abanico de ofertas de maquinaria pesada, se encuentra el camión volquete, conocido también en otras partes del mundo como camión basculante o bañera, el cual se utiliza para el movimiento de tierras y para el acarreo de materiales en general.

En el sector construcción, esta unidad vehicular presenta una alta demanda porque resulta perfecto para las operaciones que se realizan en esta actividad, especialmente porque presenta una alta resistencia y fortaleza, que son dos factores claves en el desarrollo de las obras, sobre todo en aquellas zonas que presentan una geografía complicada y se debe trabajar bajo condiciones climatológicas exigentes.

Ante ello, las empresas fabricantes de este tipo de vehículos se ven en la obligación de mejorar los camiones volquetes a fin de satisfacer las necesidades de las compañías; dotándolos de diversas configuraciones y tecnologías, además de múltiples características e instrumentos, con el objetivo de otorgar la mayor confiabilidad, continuidad operativa, flexibilidad y facilidad de manejo.

Y si bien los camiones volquete pueden tener diversos usos, pasando desde el acarreo de material hasta, en algunos casos, hacer las veces de un camión cisterna, su funcionalidad está ligada a elevar la productividad y abaratar costos, para lo cual es necesario que dichos camiones cumplan con un determinado sistema de tracción, entre otras cualidades.

En el caso de la construcción, algunos de los camiones más demandados son los del tipo Tolva, Hormigonera, Tracto camión, cisterna y de volteo, entre muchos otros, según la actividad específica que se deba realizar en obra.

A continuación, Peru Construye les presenta un informe con dos (2) de las principales empresas automotrices que comercializan camiones volquetes en el mercado peruano y que brindan detalles de sus vehículos ideales para el sector construcción.

Informe completoa en la Página 22.

Descargar Revista Completa ED.68 AQUÍ