Presidente del Gremio de Construcción de la CCL “Hay que asegurar que los 52 proyectos del PNIC estén en marcha”

A puertas de concluir el 2020, el sector construcción requerirá de un mayor apoyo e impulso para que pueda recuperarse de la situación que venía afrontando antes de la pandemia y que se agudizó en con el Covid 19. De ahí la importancia de que se ponga de una vez en marcha las obras de envergadura que necesita el país. Perú Construye habló con Luis Felipe Quirós, presidente del Gremio de Construcción Cámara de Comercio de Lima sobre cómo se viene llevando a cabo la reactivación económica en ese rubro y qué debemos esperar para el 2021.

A manera de balance señaló que el 2020 ha sido uno de los años más complicados para el sector construcción. “Recordemos que el 2019 fue  particularmente difícil, pues las metas de inversión pública no se habían cumplido y por lo tanto se esperaba un mejor clima  de inversión para este año, sin embargo, el estado de emergencia, como resultado de la pandemia, se declaró a inicios del año, solo a dos semanas de acabar el primer trimestre. Esta situación determinó la paralización total del sector, generando mayor incertidumbre sobre los resultados del año”.

Refirió que el impacto ha sido muy fuerte en la cadena de pagos de todas las empresas vinculadas al sector y ha sido el propio Estado quien ha demostrado su ineficiencia y poca empatía, demorando o incluso incumpliendo sus compromisos con los contratos que tenían vigentes.

Por otro lado dijo que la reactivación se ha dado de manera paulatina, esto en la medida que las empresas ponían en marcha sus protocolos sanitarios. “En general se ha evidenciado profesionalismo y preocupación (en el sector formal). Ha sido un reto establecer procedimientos y mecanismos para un pronto, pero sobre todo seguro, retorno a las labores”.

Consultado sobre qué obras deberían ponerse en ejecución indicó que se tiene una brecha estimada en 300 mil millones de soles por lo que se debe asegurar que los 52 proyectos que se priorizaron en el Plan Nacional de Infraestructura y Competitividad publicado en julio del 2019 estén totalmente en marcha.

También, dijo, que es fundamental observar de cerca cómo están trabajando las contrapartes peruanas de los PMOs extranjeros (ARCC, MTC y MINSA-Pronis). “Recordemos que son varios los proyectos que están incluidos en los respectivos convenios de gobierno a gobierno celebrados con el Reino Unido, Corea del Sur y Francia. Solo con estos últimos tendríamos resueltas algunas obras emblemáticas en sectores tan críticos como salud, educación y transporte”.

Entrevista completa en la Página 16.

Descargar Revista Completa ED.68 AQUÍ