El proyecto, de dos años de duraciĂłn, puesto en marcha por la ComisiĂłn Nacional de EnergĂa (CNE) y la Coordinadora Nacional de Electricidad, consiste en el desarrollo de una herramienta informática que utiliza tĂ©cnicas de inteligencia artificial para la vigilancia en lĂnea de la seguridad dinámica del SEN.
El SEN se formĂł en 2017 con la unificaciĂłn de los sistemas norte y centro-sur. Se extiende a lo largo de 3.100 km de longitud para cubrir prácticamente la totalidad del paĂs con partes que incluyen lĂneas largas y conexiones dĂ©biles.
Como tal, tiene caracterĂsticas Ăşnicas que le exigen tener herramientas más avanzadas para la prevenciĂłn contra contingencias y asegurar constantemente la estabilidad del sistema elĂ©ctrico de Chile. A esto se suman los desafĂos adicionales de la creciente integraciĂłn de las energĂas eĂłlica y solar, lo que resulta en la disminuciĂłn de los niveles de inercia rotacional.
AsĂ pues, se considera que una herramienta de vigilancia en lĂnea es esencial para la estabilidad del SEN en la transiciĂłn hacia un sistema elĂ©ctrico sostenible con una alta proporciĂłn de energĂa renovable, dice una declaraciĂłn.
Actualmente las energĂas renovables, incluida la hidráulica, ascienden a más de 6,1 GW o alrededor del 20% de la capacidad de generaciĂłn de energĂa instalada. Los objetivos son al menos el 60% para 2035 y el 70% para 2050.
Inteligencia Artificial en el sistema eléctrico
El proyecto, con el apoyo del Fondo de Fomento al Desarrollo CientĂfico y TecnolĂłgico (Fondef), será dirigido por el Centro de InvestigaciĂłn de EnergĂa Solar de Chile (SERC) de la Universidad de Chile.
«A nivel general, los desafĂos pueden clasificarse en tres áreas, control del sistema, estabilidad de la generaciĂłn de renovables y estabilidad del sistema», dijo la profesora Claudia Rahmann, del Departamento de IngenierĂa ElĂ©ctrica de la Universidad de Chile, que dirige el SERC Chile.
«Para asegurar la estabilidad del SEN con altos niveles de energĂas renovables, el monitoreo en tiempo real del sistema será fundamental».
El proyecto se llevará a cabo en tres etapas. Los primeros seis meses se dedicarán a la recopilación y análisis de datos. Después se desarrollará la herramienta con su implementación gradual por parte de la Coordinadora Nacional de Electricidad a partir del mes 12.
Los resultados de la herramienta incluirán una estimación en tiempo real del margen de seguridad en una pantalla y una señal de alarma que indique una inestabilidad emergente o una reducción significativa del margen de estabilidad.
En otra noticia, destacabamos que en vista de la transiciĂłn energĂ©tica, la inteligencia artificial pasará a tomar un papel más protagĂłnico y verá un crecimiento en el sector de la energĂa de hasta un 50% entre 2020 y 2024.