Construirá más de 911 viviendas Sumaq Wasi el 2021 en Junín

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) prevé construir en el departamento de Junín 911 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi el próximo año.

Las Sumaq Wasi tienen un diseño que les permite captar el calor del día y conservarlo durante la noche. De esta manera, la temperatura en su interior es hasta 14°C más alta que al exterior. Esto hace que las familias beneficiarias estén más abrigadas.

Estas viviendas están dirigidas a familias en situación de pobreza y pobreza extrema de las zonas altoandinas, que sufren las heladas, y zonas de la selva, que son afectadas por el friaje.

Las provincias donde se construirán las Sumaq Wasi son Chanchamayo (181), Chupaca (16), Huancayo (126), Jauja (46), Junín (15), Satipo (468), Tarma (20) y Yauli (39).

Para agilizar su ejecución, los equipos técnicos del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del MVCS realizan la evaluación social de identificación de las familias beneficiarias, luego de que la fase preoperativa fuera autorizada a través del Decreto de Urgencia N° 014-2020. 

Esto permitirá que antes de fin de año los expedientes técnicos estén aprobados. De esta manera, se podrá iniciar la construcción de las viviendas a inicios del 2021.

Las Sumaq Wasi para las heladas y friaje tienen diseños particulares adecuados para las condiciones geográficas de cada lugar de intervención.

A nivel nacional, son 17 765 Sumaq Wasi las que se ejecutarán en once regiones. Junín es la tercera región con mayor número de intervenciones de este tipo.