MVCS construirá 2686 viviendas Sumaq Wasi el próximo año en Cusco

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene programado construir 2686 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi en la región Cusco el próximo año.

Estas viviendas beneficiarán a las familias que habitan las zonas rurales altoandinas de las provincias de Anta (96), Calca (242), Canas (153), Canchis (208), Chumbivilcas (675), La Convención (309), Cusco (22), Espinar (196), Paruro (306), Paucartambo (22), Quispicanchi (302) y Urubamba (155).

Los equipos técnicos del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del MVCS realizan las evaluaciones sociales y técnicas respectivas. Una vez identificadas las familias beneficiarias, se procederá a la conformación de los núcleos ejecutores, que es la misma población organizada que participa en la construcción de sus viviendas y en la gestión de cada uno de los procesos.

A nivel nacional se tiene programado construir 17 765 Sumaq Wasi en el 2021. Cusco será la segunda región con mayor número de intervenciones.

Las Sumaq Wasi son las viviendas bioclimáticas que el MVCS ejecuta en beneficio de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema de las zonas rurales de todo el país, que año a año son afectadas por las heladas y el friaje.

Estas viviendas captan el calor del sol durante el día y lo conservan durante la noche, lo que mejora la calidad de vida de las familias beneficiadas.