Autoridad para la Reconstrucción con Cambios financia reconstrucción simultánea de 62 colegios en Lambayeque

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, afirmó que actualmente se vienen reconstruyendo diversas obras en Lambayeque, entre las que se encuentran 62 colegios que se intervienen de manera simultáneamente, lo que contribuye al cierre de brechas y a la reactivación económica de esta región.

Moreno Vizcardo formuló estas declaraciones luego de participar en la inauguración de la I.E. N° 10017 en el distrito de Santa Rosa, en el que se ha invertido aproximadamente S/ 4.8 millones y permitirá a más de 358 alumnos tener instalaciones adecuadas y modernas como salas de cómputo, innovación, bibliotecas, entre otras infraestructuras. En el evento estuvo acompañada por el alcalde distrital, Augusto Sipión; la directora de la institución educativa, Carmen Puelles; y el gerente regional de educación de Lambayeque, Daniel Suárez.

“Tenemos 62 colegios que se están ejecutando en este momento para cerrar brechas. También estamos apoyando el financiamiento de caminos vecinales y establecimientos desalud. Nos hemos reunido con los alcaldes para avanzar en varios proyectos de salud que tenemos en conjunto”, explicó.

Por otro lado, resaltó el avance en la ejecución de obras de reconstrucción a cargo de los gobiernos locales, que, se estima, llega al 50%. Explicó que esas obras han sido ejecutadas eficientemente pese a la paralización causada por la pandemia del COVID-19 y están directamente ligadas al desarrollo de las localidades.

“Hay un despertar de la reconstrucción. Hasta octubre de 2019 se había culminado 1,700 intervenciones en las 13 regiones donde se ejecuta la reconstrucción. Solo en este año hemos culminado 3,400 intervenciones, a pesar de la pandemia. Ese despertar se debe al trabajo conjunto con los gobiernos locales y también el gobierno regional”, aseveró.

Asimismo, reiteró que en diciembre volverá a Lambayeque para la firma del contrato para construir las defensas ribereñas de los ríos La Leche y Motupe por más de S/ 500 millones, lo que contribuirá a la reactivación económica de la región.

Sobre el drenaje pluvial para Chiclayo, Moreno Vizcardo dijo que va a ser ejecutado a través del convenio de gobierno a gobierno con el Reino Unido y precisó que en estos momentos se están haciendo los estudios respectivos.