El 91% de la oferta inmobiliaria en Lima son departamentos

El 91% de la oferta inmobiliaria de rentas se concentra principalmente en el formato de departamentos y el resto en casas, según un informe del portal digital especializado Properati.

El análisis sobre el mercado inmobiliario de alquiler en Lima Metropolitana, realizado por Properati, se basó en las propiedades publicadas dentro de la plataforma en lo que va del año.

El estudio también revela que el 44% de viviendas en alquiler se enfoca en inmuebles de 3 habitaciones, mientras que el 32% en 2 habitaciones y el 24% en otros formatos.

“En la nueva normalidad, el mercado de alquiler es uno de los que mayor dinamismo ha manifestado en el sector inmobiliario. El análisis evidenció que distritos como Santiago de Surco, Miraflores, San Miguel, San Borja y Los Olivos, atraen la mayor demanda inmobiliaria de alquiler”, dijo la ejecutiva de Properati en Perú, Daniela Maldonado.

“Ello se debe a que son zonas que mantienen características residenciales como áreas verdes y áreas despejadas sin mucho ruido ni aglomeración de personas. En el último mes, las búsquedas en estos distritos van en aumento semana tras semana en los últimos tres meses, con un promedio de crecimiento del 10% aproximadamente”, agregó.

Precios

Properati calculó el precio promedio del metro cuadrado (m²) de las propiedades en alquiler en las diferentes partes de la ciudad. Lima Top registra el ticket promedio más alto de todos los distritos analizados, principalmente San Isidro con 10.58 dólares por m², seguido por Barranco con 10.53 dólares y Miraflores con 9.65 dólares.

En Lima Moderna, Surquillo registra el valor más elevado con 9.15 dólares por m², seguido por Jesús María con 8.83 dólares y Lince con 8.79 dólares.

En Lima Centro, La Victoria con U$ 7.66 el m², seguido por Cercado de Lima y Breña con U$ 6.80 aproximadamente. San Martín de Porres y Comas, distritos de Lima Norte, tienen el ticket promedio más económico de todos los distritos analizados, con U$ 4.11 y U$ 3.04 el m², respectivamente. En Lima Este, Ate con un valor de U$ 5.36.

“El valor anual del m² en algunos distritos de Lima Top disminuyó hasta en -6% (Barranco y Santiago de Surco); en Lima Moderna de -3% (San Miguel y Surquillo) y hasta en -19% (Pueblo Libre), y en Lima Centro con variaciones de hasta -11%”, indicó Maldonado.

“Esta tendencia en el precio puede responder a un ajuste de la oferta buscando atraer potenciales interesados, lo que evidencia una buena ocasión para todas las personas que estén interesados en alquilar una vivienda. Este es el momento.”, añadió.

El ranking de los distritos con la mayor demanda inmobiliaria en alquiler es liderada por Santiago de Surco con el 11%, seguido por Los Olivos 9%, La Molina y Cercado de Lima con el 7%. Las viviendas con las áreas de entre 70 m² y 90 m² son las más solicitadas.

“Estos indicadores evidencian una oportunidad para las personas que buscan invertir en una vivienda para alquiler. En la nueva normalidad, distritos de Lima Moderna y Lima Top, son altamente atractivos para los interesados en buscar una vivienda para alquiler”, detalló la especialista.