BCRP: desempeño de inversión privada está superando expectativas

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, destacó que el desempeño de la inversión privada en el país viene superando las expectativas mes a mes.

“Antes creíamos que iba a caer 30% este año. En setiembre corregimos esa perspectiva a 28.5% y ahora esperamos que caiga mucho menos”, dijo durante su participación en la exposición Análisis de la situación económica del Perú, organizado por AmCham Perú.

Explicó que la mejor perspectiva se basa en la mayor dinámica que viene reportando la construcción y la mayor importación de bienes de capital.

“El próximo año crecerá 20%, pero aun así, no se recuperará lo del 2019”, dijo.

De este modo, explicó que la inversión privada es la que más se demorará en recuperar el ritmo de crecimiento que tenía antes de la pandemia.


Recuperación de ingresos

No obstante, Velarde comentó que en el cuarto trimestre del próximo año la recuperación de los ingresos será casi total. “O podría ser en el primer trimestre del 2022”, añadió.

Refirió que en el sector formal, los ingresos a setiembre cayeron 5.8% en comparación con lo registrado en igual período del 2019.

En el tema informal, se prevé una recuperación gradual en la medida que la situación sanitaria vaya mejorando, aseveró Velarde.


Infraestructura

De otro lado, el presidente del BCR sostuvo que este Gobierno sí está en condiciones de dejar un mejor plan de infraestructura del que se tiene ahora.

“Se podría tener una agencia única para proyectos de inversión que mejore sustancialmente los procesos de toma de decisiones que ahora son engorrosos y complicados”, aseveró.

En este caso, Velarde dijo que se debe hacer una reforma importante.

“Tal vez no esté lista en este Gobierno, pero sí se pueden sentar las bases para que el próximo Gobierno pueda tener un proceso bastante más ágil, seguro y eficiente para la contratación de obras públicas”, manifestó.


Críticas injustas

De otro lado, Velarde calificó de injustas las críticas a la exministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

“La ministra Alva no solo ha luchado al interior del Gabinete sino también con el Congreso”, dijo.

Considero que ha sido una de las mejores ministros que hemos tenido en los últimos tiempos, enfatizó.

“Siempre luchó para que los protocolos sanitarios tuvieran un balance prudente entre salud y economía”, puntualizó.

Finalmente, Velarde agregó que sería inadecuado aplicar un impuesto al patrimonio tal como plantea una iniciativa del Congreso de la República.

“Podría alentar sacar patrimonio del país”, comentó.