Sector privado pide priorizar la reactivación económica

Tras conocerse que Francisco Sagasti Hochhausler asumirá la presidencia transitoria del país hasta el 28 de julio de 2021, los gremios empresariales saludaron su elección y pidieron que siga con la senda de la reactivación económica.

Peter Anders, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), comentó que su primer discurso (ante el Congreso) fue bastante conciliador y que ahora debe tener un balance entre la pandemia y la economía.

“Hay sectores que aún faltan reactivar, como el turismo, hotelería y también un incremento paulatino del 10% del aforo de restaurantes, siempre monitoreando la parte sanitaria”, dijo a Perú21.

También sugirió que se elija a un ministro de Economía que maneje adecuadamente los recursos del país.

Por su parte, Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), señaló que la nueva gestión debe cuidar el déficit fiscal.

“No se nos debe escapar la parte económica porque con todo lo que sucedió en el Congreso se ha puesto al país en una situación difícil. Los ingresos fiscales han caído en S/ 25 mil millones”, precisó.

Es así que recomendó al nuevo Ejecutivo encarar con bastante sabiduría el tema de la ONP.

“Ya hay una propuesta del MEF y debe ser evaluada. Si el país quiere levantarse, tiene que existir un equilibrio económico”, manifestó.

Generar más empleo

En tanto, María Isabel León, presidenta de la Confiep, sostuvo que el gobierno transitorio debe elegir un gabinete de personas íntegras.

“Necesitamos retomar urgentemente las acciones que nos permitan generar los puestos de trabajo formal que millones de personas han perdido”, indicó.

Agregó que se tiene que recuperar la estabilidad de las empresas y con ello la generación de recursos para reforzar las finanzas públicas.

“Se deben reforzar las inversiones, promover la atracción de capitales”, acotó León.

Recuperación será lenta

Debido a la crisis política que se vivió tras la vacancia de Martín Vizcarra y luego la renuncia de Manuel Merino, el exviceministro de Economía, Enzo Defilippi, expresó que la incertidumbre sigue, pese a que ya tendremos un nuevo presidente.

“Ahora hay cierta tranquilidad, pero eso no parará todo lo que se afectó en la economía en este mes, porque los inversionistas han visto que los congresistas se tiran todo abajo muy rápido. A eso suma la campaña electoral que se viene y la caída de la demanda por el coronavirus”, declaró.

Añadió que la recuperación económica será lenta y probablemente sea a finales de 2022 o inicios de 2023.

En ese sentido, Defilippi mencionó que el nuevo ministro de Economía tiene que saber direccionar bien el presupuesto y no dejarse influenciar por los parlamentarios.

Tenga en cuenta

-El precio el dólar cerró ayer en un nivel histórico de S/3.66 ante la crisis política .

-El PBI cayó en 6.95% en setiembre, la menor tasa negativa de los últimos siete meses, según el INEI.

-También informó que más de un millón de personas en Lima perdieron su empleo entre agosto a octubre.