PTAR La Chira y Taboada: Conoce las plantas que tratan el 80% del desagüe de Lima y Callao

Las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Taboada y La Chira ayudan a descontaminar alrededor del 80% del desagüe de Lima Metropolitana y del Callao, es decir, se tratan las aguas servidas de unos 6 900 000 habitantes.

Ambas PTAR son concesiones que se vienen ejecutando mediante Asociaciones Público Privadas (APP), un mecanismo que promueve la inversión privada en obras públicas de infraestructura que contribuyen al cierre de brechas sociales.

Las dos plantas congregan el 80% de las aguas residuales en la ciudad de Lima y Callao, lo cual demuestra el éxito del mecanismo de las APP como una fuente de solución al tratamiento de aguas residuales y al mejoramiento ambiental.

A través de las APP, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) puede ejecutar obras como las PTAR, que se encargan de eliminar los elementos contaminantes de las aguas residuales, mediante procesos físicos, químicos y biológicos, para que luego sean vertidas en el fondo del mar sin causar daños al medio ambiente.

La PTAR Taboada, ubicada en el Callao, opera desde el año 2013 y requirió una inversión de US$ 148 000 000. Descontamina las aguas servidas de 4 300 000 habitantes de Lima y Callao y trata un caudal promedio de 14 m³ por segundo. Actualmente es considerada la mayor planta de tratamiento de aguas residuales construida hasta la fecha en Sudamérica.

En tanto, la PTAR La Chira, ubicada en el distrito de Chorrillos, está en funcionamiento desde el año 2016 y descontamina los desagües de 2 600 000 habitantes de Lima. La obra requirió una inversión de US$ 79 millones y actualmente trata un caudal promedio de 6.3 m³ por segundo.

PTAR La Chira permite que las aguas residuales del sur de Lima Metropolitana se puedan canalizar, una vez tratadas, mediante un emisor submarino de más de tres kilómetros hacia las profundidades del mar, sin afectar medio ambiente.

Antes del funcionamiento de ambas plantas (2012), solo se trataba el 21% de las aguas residuales de Lima y Callao. Estas PTAR están concesionadas a 25 años.