BCRP: indicadores muestran hasta octubre mejora importante de actividad económica

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) señaló que la economía peruana se está recuperando más rápido de lo esperado, considerando los indicadores adelantados de algunas actividades productivas.

“Los indicadores actuales muestran una recuperación mayor, inclusive, a la que se tenía prevista inicialmente. Hasta ahora, cuando uno observa los indicadores de electricidad y consumo interno de cemento se ve una importante recuperación”, dijo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

“La recuperación ha venido por el lado de la inversión privada, del sector construcción en particular, y acá estamos hablando, básicamente, de autoconstrucción, es decir, lo que está impulsando es la inversión de las familias que, en este periodo de pandemia, con sus ahorros han comenzado a ampliar sus viviendas”, añadió.

Adrián Armas sostuvo que los indicadores adelantados continuaron mostrando una mejora importante de la actividad económica en octubre último. Sin embargo, se mantienen por debajo de sus niveles del año anterior.

“El dato de la electricidad muestra en el mes de octubre una caída de 0.4%. Este indicador en abril tuvo su mayor contracción, pero mes a mes se ha observado una recuperación”, afirmó.

La producción de electricidad cada vez registra un menor retroceso, considerando que en marzo cayó 27.4%, en abril 30%, en mayo 25.4%, en junio 12.4%, en julio 5.9%, en agosto 2.8%, en setiembre 1.9% y en octubre solo cayó 0.4%.


Consumo interno de cemento

El funcionario del BCR detalló que el consumo interno de cemento registró caídas en marzo (-51%), abril (-98.6%), mayo (-65.1%), junio (-32.7%) y julio (-4.5%), pero tuvo indicadores positivos en agosto (1.6%), setiembre (7.1%) y octubre (16.7%).

“Ya desde agosto (el consumo interno de cemento) arroja tasas positivas, lo cual ha estado impulsado, básicamente, por la parte privada, la autoconstrucción”, manifestó.

Adrián Armas consideró que en la reactivación de la economía ha contribuido el menor nivel de contagios por el covid-19, debido a que la población se ha cuidado de la propagación del virus.

“También se debe añadir que, en el mes de octubre, por primera vez desde que se inició la pandemia, se registró un aumento de la inversión del Gobierno General”, afirmó.


Mejora de las expectativas

Asimismo, el economista destacó que las expectativas de las empresas, sobre el crecimiento del producto bruto interno (PBI), continuaron recuperándose en octubre.

“Ya tenemos la mayoría de indicadores en el nivel neutral de 50, o más, y esto viene por la recuperación económica que hemos estado observando”, manifestó.

Por otra parte, Adrián Armas señaló que la actividad económica mundial viene mejorando, pero todavía se mantiene en niveles inferiores a los del año pasado.