Puente Malecón Checa: Estructura mixta con doble arco superior

Con el objetivo de mantener una adecuada interconexión sobre el río Rímac, entre las avenidas Malecón Checa y Malecón de la Amistad, se construyó este puente peatonal para dar continuidad al tránsito de peatones entre San Juan de Lurigancho y El Agustino. La obra, ejecutada por la Municipalidad de Lima, tiene 84 m de longitud y beneficia a más de un 1 millón 300 mil habitantes de ambos distritos.

La obra reemplaza a la anterior infraestructura ubicada en el mismo lugar que colapsó en marzo del 2017 a causa de la socavación de sus cimentaciones producto de la crecida del río Rímac durante el Fenómeno de El Niño Costero.

El puente peatonal Malecón Checa se resuelve mediante una estructura de un único vano compuesta por un doble arco superior que arranca del centro de la sección, con péndolas formadas por tubos de sección circular y tablero mixto. El ancho de este último es variable, siendo el mínimo en los estribos igual a 5 m e incrementándose hasta los 8 m en la parte central mediante un sector circular de 563,82 m de radio que se adosa en los extremos.

Los arcos superiores tienen sección trapezoidal con 1,000 mm de canto y lados superior e inferior de 400 y 500 mm, respectivamente. Estas secciones se unen en los arranques, formando un único cajón del mismo canto y ancho variable; se van separando entre sí a lo largo del tablero hasta un máximo de 1,05 m entre caras interiores en la sección central.

El tablero está formado por un cajón metálico de ancho 1,7 m y canto 0,8 m del que arrancan costillas cada 3 m, formadas por vigas armadas con sección doble T y canto variable, hasta unas vigas de borde constituidas por perfiles laminados de 0,35 m de canto. La losa de concreto armado se define con canto constante de 0.16 m y se vació sobre una placa colaborante de acero galvanizado.

Informe completo en la Página 8.

Descargar Revista Completa ED.67 AQUÍ