Supervisan avance de obras de infraestructura vial en la región Moquegua

En su tercer día de recorrido por el sur del país, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, llegó hasta la región Moquegua para supervisar el avance de algunas obras de infraestructura vial que se vienen desarrollando en esta región con el objetivo de garantizar óptimas condiciones para el tránsito de los ciudadanos y el transporte de carga.

Al inicio de su recorrido el titular del sector se acercó hasta el Centro Poblado Los Ángeles, donde inspeccionó el avance de la obra de la carretera Los Ángeles-Yacango. El proyecto es financiado por el Gobierno nacional y su ejecución está a cargo del municipio provincial de Mariscal Nieto con un presupuesto de 19 millones de soles para concretar la ejecución de esta obra que dinamizará el comercio y el turismo en la zona.

La obra presenta un avance de 27.34%, sin embargo existen algunos inconvenientes que se presentan en la ejecución de la obra, motivo por el cual el ministro indicó que su cartera pone a disposición del municipio todos los mecanismos necesarios para ayudar a superar cualquier inconveniente que se pueda presentar en la obra y pueda culminarse en los plazos adecuados.

“Esta importante carretera que unirá a Los Ángeles con Yacango nos va a permitir generar una vía alterna a la carretera actual: la Binacional, que posibilitará la salida de productos de la zona hacia Moquegua con una mayor fluidez. Asimismo, conectará las zonas urbanas de Moquegua con Yacango y Torata”, destacó el titular del MTC.

En otro momento, Estremadoyro atendió las inquietudes del alcalde del Centro Poblado Los Ángeles, quien solicitó que esta obra se ejecute con todas las características técnicas y pidió el mejoramiento de la vía que conduce hacia Moquegua. Al respecto, el ministro se comprometió a gestionar con la autoridad provincial la intervención de la vía.

Malecón ribereño

Posteriormente, el titular del MTC se trasladó hasta el distrito de Samegua, donde verificó los trabajos de mejoramiento y recuperación del malecón ribereño de Moquegua que viene ejecutando Provías Descentralizado.

El ministro, junto al gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, y el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas, supervisó el despliegue de la maquinaria para esta obra que beneficiará a más de 142 mil ciudadanos de los distritos de Samegua y Moquegua.

“Estos trabajos de remodelación no solo servirán para mejorar el aspecto turístico y paisajístico que son muy importantes para la región Moquegua, sino también ayudarán como una defensa ribereña para cualquier embate de la naturaleza», afirmó durante el recorrido por el puente Tucumán.

Los trabajos comprenderán la recuperación y asfaltado de una vía de 8.7 km, que incluye tramos de cuatro y dos carriles, además de tres zonas recreativas.

La ejecución del proyecto compromete una inversión de S/ 63,5 millones y contempla, además, la construcción de defensas ribereñas y cinco diques transversales disipadores de energía para disminuir la fuerza del cauce del río. Asimismo, prevé mejorar el sistema de alcantarillas.

En un alto de sus actividades, el titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones rindió homenaje al distrito de Samegua, por sus 126 años de creación política. El ministro expresó sus más sinceras disculpas por no poder participar en la ceremonia protocolar. “Sabemos que nos van a comprender porque estamos trabajando por el desarrollo de nuestra querida tierra y sobre todo acá, en la zona de las mejores paltas del país”, manifestó en declaraciones a la prensa.