Inflación anual bajó a 1.7% en octubre

La tasa de inflación anual disminuyó de 1,8 por ciento en setiembre a 1,7 por ciento en octubre. La inflación se ha mantenido de manera continua desde junio de 2018 dentro del rango meta del Banco Central (de 1 a 3 por ciento).

La inflación sin alimentos y energía de los últimos doce meses bajó a 1,7 por ciento en octubre, luego de ubicarse en 1,8 por ciento en setiembre; mientras que la variación anual de los precios de los alimentos y energía se mantuvo en 1,8 por ciento entre los meses en mención.

En términos mensuales, la tasa de inflación bajó de 0,14 por ciento en setiembre a 0,02 por ciento en octubre debido a una caída del promedio de los precios de alimentos, destacando la reducción del precio del pescado, y la disminución de los precios de combustibles y de transporte nacional.

La inflación sin alimentos y energía fue 0,08 por ciento en octubre, reflejo de la evolución de los precios de los bienes (0,18 por ciento) y de servicios (0,02 por ciento). El índice de precios de alimentos y energía registró una variación negativa de 0,06 por ciento en setiembre. Los precios de los alimentos cayeron en 0,08 por ciento y los de energía subieron en 0,10 por ciento en el mes.