Arequipa: inician obras de implementación de fibra óptica con una inversión de U$ 93 millones

Siguiendo con los esfuerzos para que más peruanos en todas las regiones del país tengan mejor y mayor acceso a la conectividad digital, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), inició la instalación de fibra óptica en la región Arequipa, como parte de las acciones de la etapa de implementación del Proyecto “Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región Arequipa”.

Ello permitirá llevar internet e intranet de alta velocidad a instituciones públicas en toda la región, beneficiando, en una primera etapa, a un total de 134 mil ciudadanos en zonas rurales y de preferente interés social.

“Este proyecto va a significar para Arequipa dar un gran salto en la conectividad y la integración. Como Gobierno, nos hemos propuesto cerrar la brecha digital en las zonas rurales y brindar igualdad de oportunidades en educación, trabajo, servicios de salud y comunicación a los pobladores de las zonas aisladas, al igual que en las ciudades”, expresó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, durante la ceremonia de inicio del tendido de fibra óptica.

La implementación del Proyecto Regional de Banda Ancha se inició ayer en el distrito de Cayma, a través del tendido de los primeros 40 km de fibra óptica de un total de 2700 km que formarán parte de la red de telecomunicaciones que permitirá a los usuarios acceder a los servicios públicos de telecomunicaciones (Internet) y acceso a intranet con cobertura inalámbrica.

Se estima que tras el inicio de los trabajos de instalación del cableado, el proyecto, que tiene un financiamiento de U$ 93 millones, podría entrar en la etapa de operación en julio de 2021.

El titular del MTC destacó que a través de este proyecto, el sector tiene previsto dotar con internet de banda ancha a 442 instituciones públicas en 252 localidades. Entre ellas 268 colegios, 121 establecimientos de salud y 53 dependencias policiales. Posteriormente la red podrá ser usada por los operadores privados con el objetivo de ampliar el servicio para más personas.

Resaltó que otro de los beneficios de este proyecto, incluye la instalación de internet gratuito, a través de wifi en 226 plazas, “lo que permitirá a los pobladores de la zonas más alejadas de Arequipa realizar sus trámites, como el duplicado de su DNI, sin necesidad de salir de sus hogares, ahorrándose horas de viaje”, enfatizó Estremadoyro Mory.

Asimismo, la población podrá capacitarse en habilidades y optimización del uso de internet, gracias a la implementación de 92 Centros de Acceso Digital (CAD) en las localidades beneficiarias, donde se tendrán computadoras y capacitadores a disposición de los pobladores.

“Este esfuerzo que realiza el Estado es para beneficio de toda la población y es importante recalcar que una vez instalada la red, otras empresas podrán aprovechar la inversión realizada por el Estado para ampliar los servicios de internet móvil con banda ancha”, recalcó el Director Ejecutivo del Pronatel, Renato Delgado.

El Proyecto Regional de Banda Ancha Arequipa es uno de los 18 proyectos que viene impulsando el MTC a través del Pronatel, con el objetivo de cerrar la brecha digital en las zonas más olvidadas del país.

La ceremonia protocolar realizada en Cayma contó con la participación del Gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y el alcalde del distrito de Cayma, Jaime Chávez.

Arranca Perú

Estremadoyro Mory enfatizó que otra prioridad de su sector es la de brindar a la población mejores condiciones de tránsito, especialmente en los centros poblados más alejados de todas las provincias del país mediante el desarrollo de trabajos de mantenimiento de vías con el programa Arranca Perú.

“En el caso de Arequipa estamos atendiendo más de 2 800 kilómetros de caminos vecinales con una inversión superior a los 253 millones de soles. Este tipo de intervenciones no solo contribuyen a conectar al país, sino que además constituyen una de las más importantes acciones del Ejecutivo para reactivar la economía nacional”, acotó.

Se calcula que solo en Arequipa, el programa Arranca Perú genere más 10 mil puestos de trabajos directos e indirectos mediante la contratación de mano de obra y servicios solicitados a empresas locales.

Defensa de la gobernabilidad

En otro momento, el ministro Estremadoyro instó al Congreso a poner por delante los intereses del país ante el próximo debate de la segunda moción de vacancia presidencial. En declaraciones a la prensa, indicó que una eventual vacancia del Jefe de Estado solo generaría la paralización del país durante los próximos nueve meses.

“Tenemos que defender la gobernabilidad porque no podemos darnos el lujo de tener paralizada la administración pública con dos transferencias de gobierno en menos de 9 meses. Eso es inaceptable y más aún cuando estamos empezando a recuperarnos de la pandemia y del impacto que esta tuvo en la economía nacional”, aseveró.