Ministra Alva: Perú continuará liderando el crecimiento de la región en los próximos años

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló hoy que el Perú continuará liderando el crecimiento económico de la región sudamericana en los próximos años, considerando que en el 2021 el producto bruto interno (PBI) nacional crecerá 10%.

“Perú, junto con Chile, serán los únicos países de la región en alcanzar niveles pre covid-19 en el 2022 y continuaremos liderando el crecimiento regional en los próximos años”, manifestó.

“En este escenario de mejora, estimamos que la economía peruana pasará de registrar una caída de 12% en el 2020 a un crecimiento significativo de 10% en el 2021, la tasa más alta desde 1994, respaldada por las medidas económicas implementadas”, agregó.

Durante el foro “Líderes Globales y Latinoamericanos”, organizado por Dorado Investments, María Antonieta Alva destacó el plan económico ejecutado por el Gobierno que está permitiendo una rápida recuperación de la actividad productiva del país.

“El Gobierno peruano implementó rápidamente un plan económico de 20% del PBI que utiliza todos los instrumentos de política económica disponibles para minimizar el impacto de la pandemia en la población y la economía”, sostuvo.

“El plan económico se ha complementado con el proceso de reapertura de las actividades económicas. Estos han permitido una rápida recuperación económica”, añadió.

La ministra resaltó que las fortalezas macroeconómicas del Perú han sido fundamentales para apoyar las medidas y enfrentar el covid-19.

“Estas fortalezas logradas, a lo largo del tiempo, convirtieron al Perú en una economía resiliente, que se destaca entre los países emergentes”, manifestó.

Asimismo, María Antonieta Alva enfatizó que la inversión pública contribuirá a impulsar la recuperación económica en este último trimestre.

“En octubre, la inversión pública revirtió la caída de los últimos meses y creció 6.6%”, indicó.

“Es fundamental impulsar políticas encaminadas a cerrar las principales brechas para mejorar la eficiencia del Gobierno en la prestación de servicios públicos y asegurar un crecimiento económico sostenido en el largo plazo”, dijo.

Apoyo a empresas y familias

La ministra recordó que el Gobierno brindó apoyo a las empresas, a través del programa Reactiva Perú, con la finalidad de que tengan liquidez para capital de trabajo mediante créditos a bajas tasas de interés.

“En el caso de Reactiva Perú, el programa ayudó a evitar un colapso crediticio, como sucedió en otros episodios de crisis. A setiembre del 2020, el crédito total al sector privado ha aumentado 7.2%”, afirmó.

María Antonieta Alva también mencionó la ayuda económica para las familias peruanas con el Bono Familiar Universal, que hasta ahora se concretó con dos entregas de 760 soles para cada hogar.

“La medida más importante para las familias vulnerables ha sido la transferencia de efectivo. Estos subsidios han cubierto más de 8 millones de familias, lo que representa el 60% del total de hogares en el Perú”, manifestó.