Presidente Vizcarra destacó récord de inversión pública en octubre

El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó hoy el nivel récord que alcanzó la ejecución de inversión pública en octubre (3,652 millones de soles). Dicho monto le permitió registrar una tasa de crecimiento positiva (6.6%), la primera desde febrero de este año.

Desde Palacio de Gobierno, el mandatario comentó que la actual pandemia generó la crisis sanitaria más grande de la historia, la cual afectó en un primer momento no solo la salud sino la economía del país.

“Desde marzo desde este año se afectó la inversión pública que mide el gastó en proyectos que ejecutan en conjunto el Gobierno central, los gobiernos regionales y los más de 1,800 municipios del país”, manifestó.

Precisó que en marzo la inversión pública cayó 25.7%; en abril, 59.1%; en mayo, 72.7%; en junio 71.5%; en julio, 46.8%; en agosto, 18.2%; en setiembre, 0.5% y en octubre se creció 6.6%.

“Por la pandemia se paralizó una cantidad de obras importantes en beneficio la población, pero con reactivación y los protocolos claramente establecidos comenzamos a mejorar”, expresó.

Subrayó que la ejecución del décimo del año se compara con octubre del 2019 en donde no hubo pandemia. “Si comparamos con los años anteriores, la inversión de octubre de este es la más grande de la historia de los meses de octubre de todos los años anteriores”, remarcó.

Indicó que para noviembre se espera que la tendencia positiva se mantenga y para ello el Gobierno se viene trabajando de la mano con los gobernadores regionales y los municipios.

“Viajo todas las semanas a los lugares más alejados del país y puedo constatar que los municipios están haciendo un esfuerzo enorme en las obras que necesita su jurisdicción”, anotó.